México goza de estabilidad negativa en corrupción desde hace cuatro años: INAI

México ocupó un lugar bajo en el Índice de Percepción de la Corrupción 2023, ubicándose entre los países menos evaluados.

De acuerdo a Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (INAI), México goza de una estabilidad negativa en corrupción desde hace cuatro años.

Durante la inauguración de la Quinta Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Alcalá señaló que durante el Índice de Percepción de Corrupción 2023, México se colocó nuevamente en los últimos lugares de los países evaluados.

Esta evaluación es un instrumento de medición de la corrupción más reconocido en el mundo y por cuarto año consecutivo, el país obtuvo una baja calificación, con 31 de 10 posibles puntos, ubicándose en el lugar 128 de los 180 evaluados.

“En el grupo de países que conforman la OCDE México obtuvo lamentablemente su último lugar, mientras que en el grupo del G20, las 20 economías más grandes del mundo, se encuentra en la penúltima posición, por lo que se trata de una estabilidad negativa”, expresó.

ggr