13.9 C
Mexico City
viernes, octubre 16, 2026
Inicio Nacional Trabajadores IMSS anuncian nuevas movilizaciones

Trabajadores IMSS anuncian nuevas movilizaciones

Trabajadores IMSS convocan a segunda marcha nacional para el 21 de octubre. FotoEspecial

Las protestas están previstas para este viernes 16 de octubre, luego de que la mayoría rechazara la propuesta de incremento salarial; exigen un aumento directo del 10%, abasto de medicamentos y cambios en la dirigencia sindical

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron nuevas movilizaciones para este viernes 16 de octubre, entre ellas un posible bloqueo en la autopista México-Pachuca, como parte de las acciones emprendidas tras rechazar la propuesta de incremento salarial presentada en la negociación con la representación sindical.

La inconformidad se intensificó después de la consulta nacional realizada el 15 de octubre, en la que la mayoría de los participantes votó en contra de la oferta de aumento global del 6.8 por ciento, integrada por un incremento del 2.9 por ciento directo al sueldo tabular y otro 3.9 por ciento correspondiente a ayuda de renta.

Entre las principales demandas del personal se encuentra un aumento salarial directo del 10 por ciento, así como mejores condiciones laborales, el suministro suficiente de medicamentos e insumos médicos, la cobertura de plazas vacantes y cambios en el régimen de jubilaciones y pensiones.

También exigen la destitución del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rafael Olivos Hernándeza quien acusan de no representar adecuadamente los intereses del gremio y de limitar la libertad de expresión sindical.

Las movilizaciones podrían generar afectaciones a la circulación vehicular, particularmente en la autopista México-Pachuca, una de las principales vías de conexión entre el Estado de México, Hidalgo y la capital del país. Por ello, se recomienda a los automovilistas mantenerse atentos a los avisos de las autoridades y considerar rutas alternas ante posibles cierres.

Asimismo se ha anunciado una segunda marcha nacional para el próximo miércoles 21 de octubre de 2026, en respuesta al rechazo mayoritario de la base trabajadora a la propuesta de incremento salarial presentada durante las negociaciones contractuales.

En respuesta al conflicto, el IMSS informó sobre la instalación de una nueva mesa de trabajo con el SNTSS para avanzar en la construcción de una propuesta salarial. La institución también señaló que los hospitales y las unidades médicas continúan operando con normalidad.

La movilización contempla la participación de personal médico, de enfermería y administrativo, cuyos integrantes mantienen un pliego de demandas relacionado con sus ingresos, las condiciones de trabajo y la atención de las necesidades operativas de las unidades médicas.

Las protestas se producen en medio de un proceso de negociación que continúa abierto. Los trabajadores mantienen sus exigencias y han advertido que podrían realizar nuevas acciones si no se alcanza un acuerdo que atienda sus demandas salariales y laborales.

Otro de los puntos centrales del movimiento es la denuncia de presuntas deficiencias en el suministro de medicamentos, material quirúrgico e insumos básicos para la atención de los pacientes.

Los inconformes también solicitan cubrir las plazas vacantes para reducir las cargas laborales del personal que actualmente presta sus servicios en las unidades médicas del instituto.

En materia de jubilaciones, plantean el retorno al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) y la eliminación del esquema de cuentas individuales de Afore, una demanda que forma parte de sus reclamos sobre las condiciones de retiro.

Mantendrán las movilizaciones

Los organizadores señalaron que la apertura de mesas de diálogo sobre el incremento salarial no significa la cancelación de las protestas, por lo que mantienen la convocatoria para el 21 de octubre.

Hasta el momento, los horarios, las rutas y los puntos de concentración específicos para cada entidad deberán ser confirmados por los organizadores en los días previos a la movilización.

Se prevé que las concentraciones puedan generar afectaciones viales en algunas ciudades, dependiendo de los recorridos y de la participación de los trabajadores.