La Fiscalía informó que iniciara un interrogatorio este jueves a militares involucrados en el homicidio de 6 migrantes en la frontera sur
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que solicitó el apoyo de la Interpol y asistencia jurídica internacional a Guatemala con relación a la muerte de seis migrantes de Egipto, Perú y Honduras por parte de militares en Tapachula Chiapas.
El organismo indicó que los militares están en investigación y que las autoridades castrenses los tienen bajo arresto mientras que elementos de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) acudieron a Tapachula, para realizar todas las diligencias necesarias.
“Se ha solicitado, en forma urgente, al Instituto Nacional de Migración (INM), toda la información con la que cuente al respecto; y se les ha requerido a las autoridades correspondientes, la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta detenida”, informó la FGR mediante un comunicado.
“Los elementos de SEDENA serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en el curso de este día”.
La noche del pasado martes, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intentaron detener tres vehículos sospechosos en la frontera de México con Guatemala, mientras los ocupantes se dieron a la fuga, desatando una persecución.
Según el informe de las autoridades militares, durante el operativo, los agentes castrenses fueron atacados y, al repeler la agresión, lograron detener una camioneta con 33 personas a bordo.
Cuatro de ellas ya habían fallecido en el lugar, mientras que dos más perdieron la vida en el hospital debido a las heridas. Los fallecidos son oriundos de Egipto, Perú y Honduras. En tanto que los lesionados son originarios de Cuba, Nepal, Egipto, India y Paquistán. Razón por la cual la FGR esta solicitando a los consulados correspondientes su presencia y apoyo para esta investigación y auxilio de las víctimas.