Osiel Cárdenas se declara inocente en la primera audiencia

Osiel Cárdenas se declara inocente en la primera audiencia. FotoEspecial

Osiel Cárdenas, fundador de Los Zetas fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano tras ser extraditado de Estados Unidos

 

El ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, conocido como El Mata Amigos, rindió su declaración preparatoria ante un juez federal, en la que se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Fuentes del gobierno federal indicaron que durante la diligencia que se realiza bajo el sistema penal tradicional, el capo solo declaró ser inocente y rechazó contestar a diversas preguntas para no auto incriminarse.

El próximo domingo, el juez resolverá si dicta o no auto de formal prisión, ya que Osiel Cárdenas y su defensa solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica en la causa penal 12/2024

Osiel Cárdenas tiene vigentes siete procesos penales y tres órdenes de aprehensión que aún faltan por cumplimentar.

El pasado lunes, la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO, por sus siglas en inglés), deportaron a Cárdenas Guillén a México.

Las tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar es por su probable responsabilidad en lo delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Entre los procesos pendientes que tendrá que enfrentar Cárdenas Guillén por diversos delitos destacan: delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

Osiel Cárdenas fue uno de los capos más buscados en México. En 2010 recibió una condena a 25 años de cárcel en una corte de Texas, aunque solo cumplió el 75 % de su sentencia. Se declaró culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico mediante un acuerdo con la Fiscalía, que le retiró otros 12 cargos que le habrían implicado cadena perpetua.