Ricardo Monreal indicó que, a la minuta en materia de nepotismo y no reelección van a darle celeridad para que sea discutida y aprobada la próxima semana
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que la Cámara de Diputados recibió la minuta con el proyecto de decreto de reformas constitucionales en materia de nepotismo y no reelección, enviado por el Senado de la República.
Monreal detalló que solicitó al presidente de la Mesa Directiva que la reforma fuera turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral. Aseguró que se dará celeridad al análisis para que la próxima semana sea discutida y aprobada.
“vamos a darle celeridad, para que la semana que entra estemos discutiéndola y aprobándola”
“Nosotros la vamos a aprobar tal como la envió el Senado”, afirmó el legislador, aunque dejó abierta la posibilidad de que surjan comentarios o modificaciones dentro de la Comisión.
Ante preguntas sobre si la reforma podría afectar a su familia, Monreal reconoció que sus hermanos ocupan cargos públicos, pero aseguró que no se trata de nepotismo en el sentido estricto, ya que fueron electos por voto popular y no designados por un superior jerárquico.
“Ahora, con la reforma, se instituye una nueva definición de nepotismo, que yo llamaría nepotismo electoral”, explicó.
Monreal recordó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum fue clara al señalar que la reforma debe construirse con consenso constitucional y advirtió que los partidos que postulen a familiares podrían enfrentar el rechazo del electorado .
El análisis de la reforma comenzará en comisiones antes de su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados .