Rechaza Sheinbaum señalamientos del presidente Trump y defiende acciones de su gobierno contra el narcotráfico: «hemos reducido el tráfico de fentanilo”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este jueves como “imprecisas” y desinformadas las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que los cárteles tienen “un control muy fuerte sobre México” y acusó a las autoridades mexicanas de pasividad ante el tráfico de fentanilo.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum defendió con firmeza la estrategia de su administración en materia de seguridad, asegurando que México ha tomado acciones contundentes contra el narcotráfico y rechazó las comparaciones con gobiernos anteriores.
“No somos iguales. Hoy hay una política distinta, con resultados visibles y reconocidos incluso por agencias estadounidenses. No permitimos que el crimen se infiltre en las instituciones”, afirmó.
La mandataria subrayó que, en los últimos meses, el tráfico de fentanilo en la frontera norte se redujo un 50%, según cifras reconocidas por la Agencia de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE), y que los homicidios dolosos disminuyeron un 25% a nivel nacional.
Ante las afirmaciones de Trump, Sheinbaum informó que ha instruido a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana a elaborar un informe detallado con las acciones emprendidas por el gobierno mexicano en el combate al narcotráfico y el control de precursores químicos.
El documento, que podría incluir un video explicativo, será enviado al gobierno y al Congreso de Estados Unidos.
“Queremos mostrar con claridad lo que estamos haciendo todos los días para garantizar la paz, la seguridad y frenar el cruce de drogas. Esto lo hacemos también por un asunto de humanidad”, expresó.
La presidenta también pidió a Estados Unidos asumir su responsabilidad en la crisis del fentanilo, subrayando que el problema radica principalmente en el alto consumo entre jóvenes y adultos estadounidenses, más que en la producción o tránsito de drogas.
“Mientras no reconozcan que tienen un problema serio de salud pública y de consumo, esto no se va a solucionar. No todo se resuelve con operativos militares”, advirtió.
Finalmente, Sheinbaum reiteró su disposición al diálogo y la cooperación bilateral, pero advirtió que México mantendrá firme su postura de soberanía y no injerencia:
“Nosotros no queremos conflictos con Estados Unidos. Pero sí dejamos muy claros nuestros principios: respeto, cooperación y soberanía”. Puntualizó.