Desbordamientos de ríos causan estragos en Tezontepec de Aldama, Hidalgo

Las fuertes lluvias que azotaron la tarde noche de ayer a este municipio hidalguense, dejaron afectaciones en seis colonias, y un enorme socavón en una importante vía de intercomunicación en la zona.

Intensas lluvias provocaron que al menos seis colonias de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, quedaran bajo el agua, lo mismo que automóviles, además de afectaciones en cultivos, un balneario, la caída de bardas y un enorme socavón en una vía de intercomunicación primaria en este poblado.

Aunque fue habilitado un refugio temporal para 900 personas, al final no fue utilizado.

Tras el fuerte aguacero, los daños poco a poco se fueron sumando por lo que fue necesaria la aplicación del Plan DNIII por parte del Ejército Mexicano.

Los cuerpos municipales de Protección Civil, policías y bomberos fueron los primeros respondientes, sin embargo, ante la emergencia por el desbordamiento de los ríos Tula y Salado, las fuerzas federales ingresaron para apoyar a la población afectada.

El Gobierno de Hidalgo, activó un operativo de respuesta inmediata en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, para atender los daños ocasionados por el colapso del sistema de drenaje.

De acuerdo con el Ayuntamiento, se reportan afectaciones materiales en diversas viviendas y vehículos, por inundaciones en las colonias: San Juan Achichilco, Panuaya, San Isidro El Tanque, Huitel, Acayutlán y en la cabecera municipal.

Hasta la media noche, ninguna familia se había instalado en el albergue, sin embargo, los cuerpos de emergencia trabajaron a la largo de toda la noche y esta mañana al filo de las 6: 00 AM se levantó la emergencia con saldo blanco.

Protección Civil municipal realizó las labores de desazolve en zonas críticas, sobre todo en el punto conocido como Puente de la Cruz que se vio totalmente inundado por el desbordamiento del Río Salado.

En tanto que la alerta se mantiene por un socavón y el colapso parcial del concreto en el tramo conocido como “El Columpio”, de la carretera Tezontepec-Achichilco, por lo que ese punto permanecerá cerrado, así que se recomienda utilizar vías alternas.