Ximena Pichel enfrenta su primera audiencia por el delito de discriminación tras llamar “negro” a un oficial; podría recibir hasta tres años de cárcel
Ximena Pichel, conocida en redes sociales como “Lady Racista”, se presentó este viernes al mediodía en los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México para enfrentar su primera audiencia por el delito de discriminación en contra de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quien insultó durante un altercado de transito ocurrido el pasado 5 de julio en la colonia Condesa.
La mujer de nacionalidad México-Argentina llegó al recinto acompañada de su abogado, en lo que será su primer encuentro judicial con el oficial al que llamó “negro” tras discusión por negarse a pagar el parquimetro y evitar la colocación de la araña.
El acto que fue grabado y ampliamente difundido en redes sociales provocó indignación entre ciudadanos, autoridades y figuras públicas, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, quien condenó los dichos como clasistas y racistas. “Odio a los negros como tú» expreso Ximena Pichel.
Aunque Ximena envió posteriormente una carta de disculpa en la que reconoció haber cometido un error, deberá enfrentar cargos conforme al artículo 206 del Código Penal de la Ciudad de México, el cual sanciona la discriminación con penas de uno a tres años de prisión.
La audiencia se desarrolla en los Juzgados de Control de Delitos no Graves y Órdenes de Aprehensión. La resolución del juez determinará si Pichel enfrentará un proceso penal formal por su conducta.