Gobierno de Tulancingo y Colegio de Abogados ofrecerán asesoría jurídica gratuita; siete de cada diez personas carecen de acceso a un abogado
El gobierno municipal de Tulancingo, encabezado por la presidenta Lorena García Cázares, en coordinación con el Colegio de Abogados Región Tulancingo, presidido por el doctor en Derecho José Alfredo Cruz León, acordó emprender un programa de asesoría jurídica gratuita, dirigido a comunidades y colonias en situación vulnerable.
La medida entrará en vigor la próxima semana, de forma alterna con la entrega de obras municipales, donde se habilitarán espacios de atención para que especialistas en Derecho brinden asesoría en temas civiles, familiares y agrarios.
Grupos de abogados acudirán directamente a los eventos programados para escuchar a los ciudadanos y ofrecerles alternativas de solución a sus casos, sin costo alguno. Con ello se busca reducir la brecha de acceso a la justicia, ya que, de acuerdo con estimaciones locales, siete de cada diez ciudadanos no pueden acceder a asesoría jurídica particular debido a la falta de recursos económicos.
La presidenta municipal Lorena García Cázares destacó que la alianza tendrá vigencia durante el resto de su mandato, con la meta de consolidar un programa permanente de asesoría jurídica mediante enlaces municipales.
El Colegio de Abogados de Tulancingo, fundado en 2015 y que actualmente agrupa a 80 miembros, ya había desarrollado un primer esfuerzo similar en 2020 con cobertura distrital. Ahora, en 2025, el beneficio se focalizará en las comunidades y colonias de Tulancingo.