Claudia Sheinbaum no acudirá al Congreso; Rosa Icela Rodríguez entregará el documento del primer informe de gobierno y Sheinbaum dará un mensaje a la nación el 1 de septiembre
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rendirá su primer informe de gobierno el próximo lunes 1 de septiembre, a casi un año de haber asumido el cargo como primera mujer titular del Poder Ejecutivo en México.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, será la encargada de entregar el informe por escrito al Congreso de la Unión, mientras que la mandataria dirigirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional, a las 11:00 horas.
Sheinbaum explicó que no es obligatorio asistir personalmente al recinto legislativo:
“No es necesario acudir al Congreso. Lo que sí es constitucional es llevar el informe, y lo hará la secretaria de Gobernación”, señaló en su conferencia del 28 de julio.
En Palacio Nacional, la Presidenta dará un balance de los primeros 11 meses de su administración, acompañado de una visión hacia adelante en materia de política pública y desarrollo nacional.
Coincidencia histórica: informe y nuevos ministros de la Corte
La fecha será también relevante para la vida política del país, ya que el mismo día iniciarán funciones los nuevos ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes por primera vez fueron electos mediante voto popular.
La mandataria tiene previsto asistir a la sesión solemne en la Corte, luego de su mensaje desde Palacio Nacional, para acompañar este hecho histórico en el Poder Judicial.