Afectaciones en Hidalgo por desfogue de la presa Zimapán

Afectaciones registradas en Hidalgo tras la apertura de compuertas de la presa Zimapán, operada por la CFE

Reportan comunidades incomunicadas, caminos dañados y ríos desbordados; se refuerzan acciones de apoyo y prevención tras desfogue de la presa Zimapán

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informaron sobre las afectaciones registradas en Hidalgo tras la apertura de compuertas de la presa Zimapán, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuyo desfogue se dirige hacia el estado de Querétaro.

Entre los impactos en la entidad se reporta la elevación de niveles de los ríos Carrizal y Moctezuma, así como la inundación de caminos que comunican a las comunidades de San Salvador y Las Vegas, en el municipio de Zimapán. Además, se registró erosión en el camino hacia Las Adjuntas, permitiendo únicamente el paso a vehículos pequeños.

Las delegaciones de San Cristóbal y Las Vegas, con alrededor de 110 habitantes, quedaron incomunicadas, aunque las autoridades precisaron que la población no está en riesgo inmediato.

Acciones de atención y apoyo

  • Se estableció un Puesto de Mando municipal de Protección Civil en Las Adjuntas.

  • El Puesto de Mando estatal del Sistema de Comando de Incidentes opera desde las instalaciones de Protección Civil de Zimapán, con participación de la Defensa Nacional, Protección Civil estatal y municipal, así como autoridades locales.

  • Se realizó una evaluación inicial de daños en el municipio.

  • Se entregaron 200 despensas a las familias afectadas.

  • Se reforzó la comunicación con delegados y subdelegados de las comunidades, quienes reportan suministros para cuatro días más.

  • Se coordinaron helipuertos provisionales en caso de requerirse el envío de apoyos aéreos.

  • Se recomendó la visita de personal de salud a Las Adjuntas para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue.

De acuerdo con el dictamen técnico de la SIPDUS, será necesaria la intervención con maquinaria pesada para rehabilitar los tramos de caminos dañados y restablecer la conectividad con las comunidades.

El Gobierno de Hidalgo reiteró su compromiso de mantener acciones coordinadas y permanentes para garantizar la seguridad de la población y restablecer, a la brevedad, la infraestructura de comunicación en la región afectada.