Mundo Tejeda rinde cuentas: resultados y futuro para Real del Monte

El presidente municipal de Mineral del Monte destacó un año de gobierno basado en los principios de Morena, con proyectos en infraestructura, atención ciudadana, turismo y apoyo social directo. Subrayó su compromiso con un gobierno cercano, honesto y transparente.

Por: Perla Baños

En un acto solemne y acompañado por autoridades estatales y municipales, el presidente de Mineral del Monte, Mundo Tejeda, presentó su primer informe de gobierno, donde expuso los avances y proyectos que han beneficiado a miles de familias del pueblo mágico.

Al evento asistieron Neyda Naranjo, secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo en representación del gobernador; el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes; y las diputadas locales Kitty Larragoiti, Liz Ordaz y Karla Perales.

Durante su mensaje, Tejeda reafirmó su compromiso con los principios de Morena: no mentir, no robar y no traicionar, agradeciendo la confianza ciudadana y destacando los cuatro acuerdos rectores de su administración:

  • Gobierno cercano, transparente y honesto.
  • Bienestar social incluyente y con valores de tradición.
  • Mineral del Monte vibrante y en crecimiento económico.
  • Infraestructura y servicios de calidad.

Atención ciudadana y apoyo social

El alcalde informó que se realizaron más de 2,000 audiencias ciudadanas con procesos optimizados, además de apoyo social directo por 452 mil pesos en especie, destinados a salud, vivienda y mejoras escolares.

La modernización institucional incluyó la actualización del Bando de Policía y Gobierno, digitalización de trámites en el Registro Civil y capacitación constante al personal. También se impulsó la protección animal, con rescates de perros y hogares temporales.

Turismo y desarrollo económico

En materia turística, el municipio logró la integración total de prestadores de servicios a plataformas digitales, la obtención del distintivo “Pueblo con Sabor 2025” y la organización de eventos ancla como el Desfile de Catrinas y Catrines, Carnaval y Navidad en la Montaña, que atrajeron a más de 8,000 visitantes.

Además, se celebró el 1er Festival de la Enchilada Minera y el Pulque, con gran respuesta de turistas nacionales.

En cuanto a infraestructura, se anunció la renovación de las letras monumentales, la iluminación del jardín principal, un arco de bienvenida y la gestión de un nuevo módulo de información turística.