La niña de 14 años Paloma Nicole murió en cirugía estética en Durango; padre acusa corrupción y negligencia médica
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que buscará reunirse con la familia paterna de Paloma Nicole Arellano Escobedo, la adolescente de 14 años que falleció tras someterse a un conjunto de cirugías estéticas en una clínica privada de Durango. La mandataria promete acompañamiento y justicia en un caso marcado por denuncias de corrupción y negligencia médica
“Buscamos a la familia y vemos cómo podemos apoyar”, aseguró Sheinbaum Pardo durante su conferencia de este miércoles 24 de septiembre, donde el caso fue expuesto públicamente.
La muerte de Paloma Nicole, quien fue operada el pasado 12 de septiembre en un procedimiento que incluía aumento de senos, liposucción y lipotransferencia de glúteos –por iniciativa de la madre-, ha causado indignación nacional y desatado sospechas de negligencia médica y corrupción judicial.
Trascendió que el paquete de tres cirugías a Paloma Nicole sería un regalo de 15 años por parte de su mamá, las cuales se llevaron a cabo el 12 de septiembre.
De acuerdo con la denuncia del padre de la menor, el médico que practicó la operación —pareja sentimental de la madre— sería hijo de un magistrado local, lo que le habría otorgado presunta protección frente a la justicia.
El hombre también señaló que nunca fue informado ni dio autorización para la cirugía; su expareja le habría mentido diciendo que viajarían a unas cabañas sin señal por un brote de COVID.
Durante el velorio, el padre descubrió las cicatrices quirúrgicas en el cuerpo de su hija y denunció los hechos. Según los reportes médicos, Paloma presentó paro cardiorrespiratorio, edema cerebral y encefalopatía hipóxica, que finalmente derivaron en su fallecimiento.
La Fiscalía de Durango mantiene abierta una carpeta de investigación por negligencia médica, omisiones de tutela y responsabilidad penal del hospital. No obstante, la supuesta influencia política de la familia del cirujano ha incrementado la presión pública para que el caso no quede en la impunidad.
Sheinbaum aseguró que el Gabinete de Seguridad y Salud dará seguimiento puntual al proceso y reiteró que el gobierno federal respaldará a la familia en la exigencia de verdad y justicia.


































































