La Presidenta Sheinbaum destacó que es la primera vez que se logra un compromiso binacional para frenar el tráfico de armas a México
Desde Mazatlán, Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, tras la primera reunión del comité bilateral con el Gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad, se alcanzó un acuerdo histórico para reforzar los operativos que impidan el flujo de armas desde territorio estadounidense hacia México.
“…Y ayer logramos un acuerdo de que Estados Unidos va a reforzar los operativos en su propio territorio para controlar el paso de armas hacia nuestro país. Nunca se había logrado un acuerdo de este tipo”, subrayó la mandataria, quien recalcó que la soberanía nacional es innegociable.
En su gira de rendición de cuentas, Sheinbaum destacó que el Gabinete de Seguridad visita Sinaloa cada 15 días para reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad.
Además, anunció apoyos a productores locales como el Programa Integral para la Producción de Carne de Alta Calidad, un pago adicional de 3,750 mdp a pescadores a través de Bienpesca y el impulso a la producción de maíz rumbo a 2026.
En materia de infraestructura, anunció la próxima inauguración de la carretera San Ignacio-Tayoltita, la modernización del puerto de Topolobampo, la repavimentación de carreteras federales, la tecnificación de distritos de riego, y la construcción de más de 57 mil viviendas con Infonavit y FOVISSSTE.
En el ámbito educativo y de salud, Sheinbaum informó que se abrirán tres nuevas preparatorias en el estado, se definirá la sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, y se construirán 39 Centros de Educación y Cuidado Infantil. También se ampliará la infraestructura hospitalaria en Culiacán con quirófanos en el Hospital Pediátrico, un nuevo Hospital General Regional del IMSS y la ampliación del Hospital Psiquiátrico.
El gobernador Rubén Rocha Moya agradeció a la presidenta el respaldo federal en seguridad, programas sociales, obras estratégicas y proyectos productivos que, dijo, fortalecen al pueblo sinaloense en todos los sectores.