Huracán Priscila provoca graves afectaciones en Hidalgo

Huracán Priscila provoca graves afectaciones en Hidalgo. FotoEspecial

Protección Civil reporta derrumbes, deslaves, árboles caídos y saldo de dos personas fallecidas en Hidalgo, tras paso del huracán Priscilla

El Sistema Estatal de Protección Civil, coordinado por la Secretaría de Gobierno, informó que, tras las lluvias registradas a causa del huracán Priscila, Hidalgo enfrenta un panorama crítico con 88 derrumbes, 24 deslaves, 77 anegaciones y 51 árboles caídos.

En la carretera Acaxochitlán-Tlategco (Venta Quemada), a la altura de las curvas de la Herradura, se registró un accidente mortal que dejó dos personas sin vida y dos menores de edad heridos, quienes fueron trasladados al Hospital General de Tulancingo.

Entre las afectaciones más relevantes se encuentran:

  • Juárez Hidalgo: derrumbe que mantiene bloqueado el paso.

  • Tepehuacán de Guerrero: caída de material en el tramo hacia Acoxcatlán, donde ya se liberó un carril.

  • Huejutla de Reyes: cierre de acceso a la comunidad de San José.

  • Chapulhuacán: derrumbe en la localidad de El Banco, rumbo a Pisaflores.

  • Metztitlán: formación de un socavón en San Cristóbal, área que fue acordonada.

  • Tlahuiltepa: derrumbe en la vía Borbollón-Tlaxcantitla.

En cuanto a las presas, el nivel de almacenamiento supera su capacidad en algunos cuerpos de agua: Endhó (102.5 %), Rojo Gómez (100.2 %), y Zimapán (101.1 %), lo que ha obligado a desfogues controlados.

La Conagua prevé lluvias de hasta el 90 % de probabilidad en las próximas 18 horas para las regiones Huasteca, Sierra, Altiplano, Pachuca-Tizayuca, Valle de Tulancingo, Valle del Mezquital y Huichapan-Tecozautla.

Protección Civil exhortó a la población a no arriesgar su vida, evitar transitar por zonas de riesgo, mantenerse informada a través de canales oficiales y llamar al 911 en caso de emergencia.