El gobernador Julio Menchaca encabeza balance de seguridad en Hidalgo con reporte de saldo blanco
Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad del Estado de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar recibió los informes sobre las acciones desplegadas tras el descarrilamiento de un tren de carga ocurrido el pasado 1 de noviembre en Tepetitlán.
El mandatario destacó la efectiva coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en materia de protección civil, así como la oportuna intervención para el manejo de materiales y residuos peligrosos, con el fin de garantizar la seguridad de la población y mitigar riesgos ambientales.
En el encuentro, se presentó también un balance actualizado de las acciones emprendidas tras las contingencias por lluvias, que incluyen el retiro de escombros en vialidades y más de 400 labores de limpieza en viviendas, calles y escuelas de las zonas afectadas, con el apoyo de personal operativo estatal y municipal.
Por otra parte, el mandatario informó sobre la localización con vida de una persona reportada como extraviada en el paraje La Pezuña, municipio de Mineral del Chico, quien fue trasladada al Hospital General para su valoración médica. Asimismo, fueron localizadas 14 personas con ficha de búsqueda, ocho adultas y seis menores.
Menchaca Salazar destacó además el saldo blanco durante los operativos por las celebraciones de Día de Muertos y Xantolo 2025, reconociendo la participación ciudadana y el despliegue preventivo en todo el territorio estatal.
En materia de seguridad pública, el reporte detalló que en Cuautepec de Hinojosa fueron asegurados 8 mil 200 litros de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas; mientras que en Tulancingo de Bravo fueron detenidas siete personas presuntamente dedicadas al narcomenudeo, con el aseguramiento de armas y vehículos.
El gobernador reiteró que su administración mantendrá la coordinación permanente entre corporaciones y el fortalecimiento de las estrategias de seguridad y protección civil, para salvaguardar la integridad de las familias hidalguenses.




































































