“Si paga, se resuelve el asunto”: La presidenta Sheinbaum respaldó la resolución de la SCJN que obliga a Grupo Salinas a cubrir más de 33 mil millones de pesos en impuestos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el conflicto fiscal entre el gobierno federal y Grupo Salinas podría concluir de inmediato si el empresario Ricardo Salinas Pliego paga los 33 mil 306 millones de pesos en impuestos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como adeudo.
“Si paga, ahí se resuelve el asunto; si no paga, entonces tiene que venir una serie de procedimientos que son parte de un proceso jurídico que tienen que cumplirse”, declaró durante su conferencia matutina de este viernes 14 de noviembre en Palacio Nacional.
Desde el Salón Tesorería, Sheinbaum leyó el comunicado emitido por la SCJN, donde se informó que se resolvieron diversos asuntos relacionados con empresas que impugnaron créditos fiscales determinados por la autoridad hacendaria federal, entre ellas las pertenecientes a Grupo Salinas.
📢 La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la resolución de la SCJN en contra de Grupo Salinas es una sentencia firme.
Recordó que el litigio se originó hace 15 años y que la anterior conformación de la Corte lo mantuvo congelado.#SCJN #GrupoSalinas #ClaudiaSheinbaum pic.twitter.com/XX8JDaza1u
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) November 14, 2025
La mandataria sostuvo que las decisiones del máximo tribunal ocurrieron “en el marco de la Ley” y que existe un largo historial de resoluciones previas que ya daban la razón al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Finalmente la Corte hoy lo que dice es: ‘desechamos los recursos que presenta este grupo empresarial’”, comentó.
Remarco que distintas instancias del Poder Judicial ya habían concluido que el grupo empresarial no tenía la razón: “No es que la Corte de pronto decide sin haber antecedentes”.
Sobre las acusaciones de autoritarismo o persecución política, Sheinbaum rechazó tales señalamientos y reiteró que la determinación judicial responde exclusivamente a procedimientos legales.
En total, la SCJN desechó siete recursos interpuestos por empresas de Grupo Salinas, lo que dejó firmes las resoluciones del SAT respecto al millonario adeudo fiscal.



































































