Tulancingo se suma al Programa Nacional Cocina y Tradición de México

Tulancingo se suma al Programa Nacional Cocina y Tradición de México, tras firma de convenio. FotoEspecial

El municipio de Tulancingo firma convenio para profesionalizar a cocineras tradicionales y fortalecer al sector turístico local

El Gobierno Municipal de Tulancingo firmó este jueves un convenio y acuerdo marco con el Programa Nacional Cocina y Tradición de México, una iniciativa que permitirá fortalecer la capacitación y el acompañamiento técnico dirigido al sector turístico del municipio.

El acuerdo impulsará la profesionalización de cocineras tradicionales, emprendedores y empresas turísticas, además de facilitar la transferencia de tecnologías orientadas al desarrollo sostenible.

La alianza tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2026 e incluirá beneficios para emprendimientos rurales, proyectos campesinos, comunidades indígenas y pequeños negocios que integran la red de economía regenerativa Hidalgo Sabe.

En el evento participaron representantes del Programa Cocina y Tradición de México, autoridades del sector turístico estatal y municipal, así como integrantes del Ayuntamiento.

También, entre ellos estuvieron presentes Luis Felipe Sigüenza Acevedo, de Tecuani Expertos en Turismo y Cultura; Eduardo Lara, coordinador de Mercadotecnia del Programa; y Jorge Joel Ortiz Muñoz, en representación de la Secretaría de Turismo del Estado.

La presidenta municipal, Lorena García Cázares, destacó que Tulancingo posee una riqueza gastronómica singular, acompañada de creatividad y una ubicación estratégica en el corazón del estado de Hidalgo, atributos que fortalecen su potencial turístico.

Con esta firma, Tulancingo se incorpora a los 12 ayuntamientos que ya forman parte del movimiento Cocina y Tradición de México, presente en al menos siete estados del país.

El convenio representa un paso importante para posicionar a Tulancingo como un referente gastronómico y cultural en la región, al tiempo que impulsa la economía local mediante la profesionalización y el acompañamiento de quienes preservan y promueven la tradición culinaria mexicana, enfatizó la presidenta  Lorena García Cazares.