En la FIL Guadalajara el actor estadounidense dijo sentirse “profundamente avergonzado” del segundo mandato de Donald Trump y destacó la capacidad de la presidenta mexicana para enfrentarlo
Durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el actor y activista Richard Gere aseguró sentirse “profundamente avergonzado” del segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la vez que elogió el liderazgo y la capacidad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para tratar con el mandatario republicano.
“Como estadounidense, me avergüenzo profundamente de este Presidente. No quiero que eso sea un aplauso, porque es un desafío para todos […] su Presidenta es increíble por cómo lidia con este tipo [Trump], así que le aplaudo”, expresó Gere desde su perspectiva ante un nutrido auditorio que mostró su desacuerdo.
Durante su conferencia “Compasión en acción: una custodia compartida del planeta que deja que la naturaleza y la comunidad nos muestren el camino”, la estrella de Mujer bonita reflexionó sobre la crisis ambiental global y los desafíos que implican líderes como Trump, Putin o Netanyahu.
También defendió la necesidad de que más mujeres ocupen posiciones de poder, al considerarlas portadoras de compasión y sabiduría.
“Todo líder que no sea incluyente no es el líder adecuado”, afirmó, al señalar que figuras con gran poder pueden actuar “desde el lado equivocado de la historia”, por lo que convocó a la sociedad a alzar la voz.
Acompañado por Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gere habló de su proyecto ecológico Sierra a mar en Jalisco, región que describió como “la más bella que ha visto”.
Además, anunció la próxima exhibición del documental que produce, Sabiduría y felicidad, en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.
Las críticas del actor hacia Trump no son nuevas. En febrero pasado, durante los Premios Goya, calificó al mandatario estadounidense como “un matón”, en uno de sus señalamientos más duros.
El contexto político se intensificará este viernes, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum sostenga su primer encuentro directo con Trump en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington, durante el sorteo del Mundial 2026 organizado por la FIFA. También está prevista una reunión con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, según lo anunció la mandataria mexicana ayer jueves en su conferencia de prensa matutina.



































































