Pase Turístico para circular sin restricciones del Hoy No Circula

Pase Turístico para circular sin restricciones del Hoy No Circula en Hidalgo. FotoEspecial

Vehículos foráneos que circulen en Hidalgo deberán tramitar el Pase Turístico, un permiso gratuito, digital y que forma parte de la estrategia ambiental de la CAMe 

El Pase Turístico en Hidalgo tiene como objetivo facilitar la circulación de vehículos foráneos durante su estancia en la entidad, al exentarlos de las restricciones del programa Hoy No Circula y de la verificación vehicular local, como parte de estrategia de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para el control de contaminantes.

Este permiso no tiene costo y se tramita completamente en línea, permitiendo a las y los visitantes circular hasta 14 días por semestre, con la posibilidad de elegir días específicos de uso, lo que brinda mayor flexibilidad a quienes ingresan al estado por motivos turísticos, familiares o de trabajo.

El Pase Turístico está dirigido a vehículos particulares de otros estados de la República o del extranjero, siempre que no estén emplacados en Hidalgo. Asimismo, no aplica para unidades provenientes de los estados que integran la CAMe, como Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, ya que estos cuentan con sus propias reglas de verificación y circulación.

De acuerdo con los lineamientos, los automóviles deben ser particulares, funcionar con gasolina o gas, y generalmente no exceder los 15 años de antigüedad, es decir, ser modelos 2010 en adelante. Además, el pase pierde validez durante los días en que se declare contingencia ambiental atmosférica, con el fin de priorizar la protección de la salud y del medio ambiente.

En términos generales, el Pase Turístico busca mantener los objetivos de calidad del aire, regulando la entrada de vehículos que no pertenecen al padrón de verificación de la Megalópolis, sin afectar la movilidad de quienes visitan Hidalgo, equilibrando así el desarrollo turístico con el cuidado ambiental.

La respuesta ha sido mixta debido a las restricciones de «exclusión» entre estados:

La principal queja de los usuarios es la confusión sobre qué estados requieren el pase y el hecho de que el permiso pierde validez durante contingencias ambientales, obligando a los turistas a dejar de circular sin previo aviso.

 El Gobierno de Puebla eliminó oficialmente el Pase Turístico desde mayo de 2025. Para 2026, los visitantes pueden circular libremente por territorio poblano sin este trámite. a fin de fortalecer el turismo.

Para quienes viajan desde estados lejanos (como Jalisco o Nuevo León), el pase es valorado positivamente por ser gratuito y permitir el acceso a las zonas metropolitanas sin multas.