
La exsenadora Xóchitl Gálvez critica entrega de petróleo a Cuba y advierte riesgos económicos, políticos y diplomáticos para el país en plena revisión del T-MEC
La excandidata presidencial y exsenadora Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se pone en entredicho al entregar petróleo al gobierno cubano, al que calificó como una dictadura, al señalar que se actúa como “candil de la calle y oscuridad de su casa”.
En un posicionamiento público, Gálvez enumeró tres razones por las cuales consideró cuestionable esta decisión. En primer lugar, señaló que México se ha convertido en el principal proveedor de petróleo para Cuba, mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una caída en su producción. “No tiene con qué operar y entrega los pocos recursos que le quedan”, afirmó.
Como segundo punto, sostuvo que con el suministro de crudo a la isla caribeña, el gobierno mexicano respalda a la dictadura más antigua de América Latina, un régimen que, dijo, ha vulnerado durante décadas los derechos humanos y las libertades individuales.
Gobierno de México, candil de la calle: Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que el gobierno de nuestro país, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se pone en entredicho al regalar petróleo al gobierno del dictador cubano, Miguel Díaz-Canel. #XochitlGalvez… pic.twitter.com/HCQgNsb5dL
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) January 14, 2026
En tercer lugar, advirtió que esta política podría provocar una confrontación con Estados Unidos, principal socio comercial de México. Recordó que más del 70 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino ese país y que se trata del principal motor económico nacional.
“La tensión entre México y Estados Unidos podría aumentar en plena revisión del T-MEC, programada para este año. La importancia de este tratado es tan alta que incluso el ala más dura de Morena lo aprobó en el Senado en 2019, porque sabían que no se puede prescindir del vecino del norte, pese a diferencias ideológicas”, subrayó.
A través de redes sociales, Gálvez Ruiz señaló que la presidenta Sheinbaum enfrenta la disyuntiva de priorizar afinidades ideológicas o el crecimiento económico del país, al tiempo que pidió reconsiderar el respaldo al gobierno cubano.
Por otra parte, la exlegisladora reconoció la disminución de homicidios anunciada por el Ejecutivo federal; no obstante, alertó sobre el incremento en las cifras de personas desaparecidas. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, indicó que durante el primer año de la actual administración desaparecieron en promedio 38 personas al día, lo que representa un 20 por ciento más respecto al año anterior.
“Sería muy grave que se pretendan maquillar las cifras, tanto de personas desaparecidas como asesinadas”, advirtió.




































































