Hidalgo prepara nueva etapa de transparencia con plataforma digital

Screenshot

“Transparencia para el Pueblo” sustituirá al Itahi y concentrará el acceso a la información pública en el estado

Tras la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información de Hidalgo (Itahi), el gobierno estatal avanza en una nueva etapa en materia de rendición de cuentas con el desarrollo de “Transparencia para el Pueblo”, una plataforma digital que fortalecerá el acceso a la información pública, confirmó el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.

El contralor explicó que esta nueva herramienta operará dentro de los primeros seis meses de 2026 y forma parte del proceso de transición aprobado por el Congreso local el pasado 17 de diciembre, con el objetivo de contar con un modelo más robusto, tecnológico y con mayor capacidad operativa.

Detalló que el nuevo ente tendrá facultades constitucionales para atender solicitudes de información de los tres poderes del Estado, organismos autónomos, ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos, ampliando significativamente su alcance.

Para su correcta implementación, se requerirá la aprobación de los 84 municipios de la entidad, lo que permitirá avanzar en las leyes secundarias, así como en la creación de reglamentos y nuevos códigos en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

El nuevo modelo será un organismo desconcentrado de la Secretaría de la Contraloría y contará inicialmente con una estructura operativa de 10 personas. En tanto, los 37 trabajadores que formaban parte del Itahi serán reubicados en áreas afines a su experiencia y perfil profesional.

Bardales Ramírez señaló que “Transparencia para el Pueblo” reforzará los procesos digitales y la simplificación administrativa, permitiendo que la información pública esté disponible de manera más accesible para la ciudadanía.

En su primera fase, la plataforma concentrará las declaraciones patrimoniales de más de 130 mil servidores públicos estatales y municipales. De este universo, 84 mil corresponden al Poder Ejecutivo, más de 400 al Legislativo, 2 mil 196 al Judicial, además del personal de organismos autónomos.

“El sistema está conectado con el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que permite cruzar automáticamente declaraciones patrimoniales, fiscales y detectar posibles conflictos de interés”, explicó.

Agregó que en fases posteriores se integrará información del Registro Público de la Propiedad, instituciones financieras y empresas dedicadas a la venta de bienes inmuebles, vehículos y bienes de alto valor, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control y fiscalización.

Finalmente, el secretario de la Contraloría subrayó que esta estrategia responde a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, alineada con la política federal de transparencia:

“Los datos son los que se tienen que mover, no la gente”, concluyó.