Autoridades prevén hasta 36 sistemas tropicales y llaman a la población a tomar medidas preventivas
En México la temporada de huracanes 2026 esta por comenzar. El 15 de mayo iniciará en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico, con un pronóstico de mayor actividad de lo normal, informaron autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con las estimaciones, se prevé la formación de entre 30 y 36 sistemas tropicales en ambas cuencas, impulsados por temperaturas oceánicas más elevadas que favorecen el desarrollo de ciclones.
En el Pacífico, se proyectan entre 18 y 21 sistemas, de los cuales entre 9 y 10 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de categoría 1 o 2, y hasta 5 huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5). En tanto, en el Atlántico se esperan hasta 15 ciclones tropicales.
Los primeros fenómenos llevarán nombres como Aletta, Bud y Carlotta en el Pacífico, mientras que en el Atlántico iniciarán con Alberto, Beryl y Chris, conforme a las listas oficiales.
Las autoridades han identificado como zonas de mayor riesgo a los estados costeros del país, particularmente en el Pacífico: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como en el Golfo de México y Caribe: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Ante este panorama, se exhorta a la población a familiarizarse con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), que establece niveles de riesgo desde alerta verde (peligro bajo) hasta roja (peligro máximo), con el fin de actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.
Las autoridades reiteraron el llamado a mantenerse informados a través de canales oficiales y a preparar planes familiares de protección civil, ante una temporada que podría representar mayores riesgos para las zonas vulnerables del país.




























































