27.8 C
Mexico City
jueves, febrero 19, 2026
Inicio Estados Hidalgo Despliegue de 300 policías durante toma de oficinas de la SEPH

Despliegue de 300 policías durante toma de oficinas de la SEPH

Despliegue de 300 policías durante toma de oficinas de la SEPH por parte de normalistas del MExe. Foto/Especial

Tras mediación de autoridades estatales con manifestantes de El Mexe, trabajadores de la SEPH retenidos fueron liberados y los normalistas se retiraron sin confrontación

Luego de que un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), ubicadas en el bulevar Felipe Ángeles, donde se retuvo a personal administrativo de la dependencia, se activó un fuerte despliegue de seguridad en la zona.

Al sitio acudió el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, acompañado de personal ministerial, con el objetivo de entablar diálogo con los manifestantes.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que, además del personal administrativo, tres elementos de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) también permanecían retenidos.

Ante esta situación, el titular de la SSPH, comisario general Salvador Cruz Neri, acudió personalmente al lugar y encabezó un despliegue pie a tierra de aproximadamente 300 elementos estatales.

En una tarjeta informativa dirigida a medios de comunicación, la dependencia precisó que los policías no portaban armas de fuego y únicamente contaban con equipo antimotín, realizando labores de intervención preventiva y disuasiva.

La SSPH destacó que, mediante la presencia de las autoridades y la invitación al diálogo, se evitó cualquier confrontación. Tras el proceso de mediación, los manifestantes accedieron a liberar a las personas retenidas y se retiraron pacíficamente de las instalaciones.

Finalmente, la Secretaría reiteró que toda intervención se conduce bajo principios de legalidad, control operativo, responsabilidad institucional y respeto a los derechos humanos, garantizando la protección de las personas y la estabilidad en los espacios públicos del estado.