La presidenta Sheinbaum explicó que las autoridades colombianas solicitaron una certificación adicional para permitir el ingreso del equipo especializado de la Sedena
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno de Colombia no autorizó, hasta el momento, el ingreso de una brigada de rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), enviada para apoyar las labores de emergencia tras el terremoto de magnitud 7.4 que afectó al país sudamericano.
Durante sus declaraciones, la mandataria explicó que el equipo mexicano cuenta con acreditaciones para participar en labores internacionales de auxilio; sin embargo, las autoridades colombianas solicitaron una certificación adicional a la considerada inicialmente para permitir el despliegue de los especialistas.
Sheinbaum señaló que el Gabinete de Seguridad le informó sobre el requerimiento y destacó la experiencia internacional de los equipos de rescate mexicanos, quienes, de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno federal, han participado en acciones de apoyo humanitario en 98 países.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la brigada de rescatistas de la Secretaría de la Defensa no fue aprobada por el gobierno de Colombia, que pidió una certificación adicional, pese a que los rescatistas mexicanos han brindado apoyo en 98 países. #ClaudiaSheinbaum… pic.twitter.com/De8jD8IFDS
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) August 13, 2026
Ante esta situación, la brigada mexicana permanece preparada y en alerta para trasladarse a Colombia en caso de que las autoridades de ese país soliciten formalmente su intervención y se cumplan los requisitos establecidos.
La presidenta enfatizó que México mantiene su disposición para colaborar con Colombia ante la emergencia, aunque precisó que el envío de personal especializado debe realizarse conforme a los protocolos y solicitudes del país afectado.
México mantiene apoyo humanitario
Además de la disponibilidad de los rescatistas, el Gobierno de México ya realizó el envío de despensas, agua y medicamentos a Colombia mediante aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, como parte de la ayuda humanitaria destinada a las personas afectadas por el terremoto.
Sheinbaum reiteró que la administración federal mantendrá una postura solidaria ante la emergencia y continuará atenta a las necesidades de Colombia.
El despliegue de los equipos especializados mexicanos dependerá de la autorización y solicitud formal de las autoridades colombianas, mientras los insumos enviados buscan contribuir de manera inmediata a la atención de la población damnificada.






























































