Semarnath organizará actividades educativas, deportivas y recreativas; también habrá una jornada de acopio de medicamentos caducos
Con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental, promover el manejo responsable de los residuos y fomentar la participación ciudadana en el cuidado de los recursos naturales, el Gobierno de Hidalgo realizará las Jornadas de Cultura y Acción Ambiental los días 6 y 7 de noviembre en el Parque Ecológico de Cubitos (PEC), en Pachuca.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), encabezada por Mónica Patricia Mixtega Trejo, en coordinación con el Ayuntamiento de Pachuca, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) y el Instituto Municipal del Deporte (Inmude), además de la empresa Soluciones Ambientales Onix.

Durante dos días, el Área Natural Protegida será sede de actividades dirigidas a personas de distintas edades, con las que se busca promover el conocimiento, la valoración y la conservación del entorno natural.
El viernes 6 de noviembre, el programa estará enfocado en la educación ambiental mediante un ciclo de conferencias impartidas por especialistas, quienes abordarán temas como la gestión integral de residuos sólidos, la regulación de los residuos de manejo especial y la importancia de su correcta disposición.

Para el sábado 7 de noviembre se tienen previstas actividades deportivas, recreativas y artísticas, entre ellas una carrera atlética de cinco kilómetros, la denominada “Caminata por tus Residuos”, prácticas de pickleball y taekwondo, así como talleres de ilustración naturista y bordado de cactáceas.
También habrá experiencias de bienestar como yoga y sonoterapia.
Uno de los ejes centrales será una nueva edición de la Jornada de Acopio de Medicamento Caduco, con la que se pretende superar los 179.715 kilogramos recolectados durante 2025, gracias a la participación ciudadana y la colaboración institucional.
La recepción de medicamentos se realizará el sábado 7 de noviembre, de 7:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Parque Ecológico de Cubitos, ubicado en calle Vicente Segura número 100, colonia Adolfo López Mateos, en Pachuca de Soto.

Se recibirán medicamentos caducos en presentación sólida, como cápsulas, pastillas, tabletas y polvos, así como líquida, entre ellos jarabes, gotas y soluciones. El límite será de un kilogramo por persona.
Por motivos de seguridad, no se aceptarán medicamentos controlados o psicotrópicos, residuos hospitalarios, agujas, jeringas, materiales punzocortantes ni medicamentos que no cuenten con identificación.
Con estas jornadas, las instituciones participantes buscan combinar la educación ambiental con actividades de convivencia y acciones concretas para evitar que los residuos, particularmente los medicamentos caducos, tengan una disposición inadecuada y representen riesgos para la salud y el medio ambiente.































































