Pachuca.- Para evitar que servidores públicos encargados de velar por la justicia, valiéndose del abuso de autoridad, inventen pruebas para dolosamente culpar a personas inocentes de la comisión de algún delito, el diputado de Morena Armando Quintanar Trejo, promueve reformas al Código Penal para el estado de Hidalgo.
Dicha modificación fue sometida a consideración del pleno de la diputación permanente por el legislador morenista, quien detalló que tanto el Código Nacional de Procedimientos Penales como el Código de Procedimientos Penales para el estado de Hidalgo, dejan en claro que las autoridades impartirán justicia de manera imparcial.
Es decir, el Estado, sus instituciones y los servidores están para proteger y hacer respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, razón por la que en ellos se pone la seguridad y la confianza para un sano desarrollo y convivencia entre la sociedad a través de procuración de justicia, sin embargo existen antecedentes en donde funcionarios públicos realizan acciones contrarias a derecho.
Dijo que a lo largo de la historia “hemos sido testigos de cómo el Estado de derecho se encuentra en constante cambio, adecuándose para impartir justicia, pero desafortunadamente prevalecen los intereses personales, políticos y monetarios, que han corrompido a los encargados de velar por la justicia”.
Estos personajes son capaces de inculpar al primero que aprehenden, de valerse del abuso de autoridad, de inventar o encaminar pruebas para dolosamente señalar al individuo, a un ser humano como culpable.
Indicó que desde ese momento inicia el calvario para algunos, generado por las mismas autoridades quienes “son las encargadas de protegernos y no de violentar nuestras garantías constitucionales, valiéndose de la investidura que tienen para simular justicia”.
Indicó que muchas veces las autoridades prefieren tener un inocente encerrado que hacer bien su trabajo, por lo que se vuelven cómplices y no en promotores de la justicia. “Es por ello que a través de la tribuna hago un llamado a cada uno, para que en conjunto se generen estrategias que nos permitan fortalecer a las instituciones y leyes, que nos protejan a todos como ciudadanos”, apuntó.
Subrayó que de ahí surge la importancia de tipificar esta conducta que tanto daño hace a la sociedad e ir depurando a las instituciones del estado de esos pseudo funcionarios que en lo único que abonan es a la descomposición social.
































































