Diputados de Morena llaman a realizar campañas de concientización ciudadana
Pachuca.- Ante la cercanía del periodo de estiaje, los diputados locales de Morena Corina Martínez y Salvador Sosa promueven un exhorto a los organismos operadores de agua de los 84 municipios, para que emprendan campañas que eviten el desperdicio, así como aplicar las sanciones correspondientes.
Corina Martínez, indicó que históricamente se ha registrado desperdicio del vital líquido motivado principalmente por problemas en la red de agua potable, obras mal realizadas, daño intencional o uso desmedido en el contexto de la Semana Santa.
Añadió que el agua es el recurso indispensable para la vida del ser humano, de ahí que el propósito de esta propuesta tenga por objeto evitar el desperdicio de este vital líquido; sobre todo en estas fechas, cuando suele ser usado con fines “recreativos”.
Dijo que en nuestro país, por ejemplo, una de cada tres casas registradas no recibe agua todos los días; el 25 por ciento de la población la obtiene cada tercer día y el 7 por ciento no reciben agua y deben proveerse de ella por otras vías.
Dijo que de acuerdo con el Censo Nacional de Población Vivienda 2020 del Inegi, de las 857 mil 174 viviendas en Hidalgo, 94 por ciento cuenta con drenaje, pero solo el 66.9 tiene acceso servicio de agua entubada.
Lo anterior, dijo, nos obliga, aún más, a tomar medidas para cuidar el agua y generar conciencia en la sociedad acerca de la importancia de este vital líquido.
Por ello, dijo, hacemos un llamado a las autoridades que suministran el agua en la entidad, para llevar a cabo los avisos necesarios para evitar su uso y desperdicio en estas festividades.

































































