Estas jornadas buscan que se reintegren plantas nativas a varias zonas de la capital del país, para contribuir con la restauración del suelo e incrementar los servicios ecosistémicos
Con el propósito de que las y los vecinos participen en el cuidado y mantenimiento de Canal Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), convocó a la comunidad a sumarse a la primera Jornada Verde que se realizará el próximo sábado 3 de julio.
Esta primer jornada se llevará a cabo en el primer tramo rehabilitado, que comprende de avenida Churubusco a calzada la Viga, en donde la comunidad vecinal podrá reintegrar plantas nativas como la trompetilla (Bouvardia ternifolia), el palo dulce (Eysenhardtia polystachya), el chapulixtle (Dodonaea viscosa), la tigridia (Tigridia pavonia), la dalia (Dahlia coccinea), el tlacote (Salvia mexicana), entre otras. Estas especies contribuirán a la restauración del suelo en la zona e incrementarán los servicios ecosistémicos que brinda.
#Entérate: El sábado 3 de julio tendremos una #JornadaVerde en Canal Nacional 🌳🌳🌳
¿Quieres participar?
Inscríbete y checa los detalles en nuestro #BoletínSEDEMA 📰 https://t.co/GpajfjQDLq pic.twitter.com/c9lFWjD1Ek
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) June 25, 2021
Otro de los objetivos de estas Jornadas Verdes, que continuarán a lo largo de este año, dependiendo del semáforo epidemiológico, es que las y los capitalinos conozcan más sobre la biodiversidad de la Ciudad de México.
Desde el año 2020, brigadistas de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental han realizado diversas actividades de mantenimiento y restauración ecológica con el propósito de propiciar mejores condiciones para el establecimiento de la fauna silvestre.
Canal Nacional no sólo representa un lugar recreativo para la comunidad vecina, también es el refugio de diversas especies de fauna nativa e incluso endémica de México como el pato mexicano (Anas diazi), la garza blanca (Ardea alba), los colorines (Passerina cyanea), diversas especies de colibríes (Selasphorus heloisa, Hyliocaris leucotis), e incluso algunas especies migratorias como el chinito (Bombycilla cedrorum).