Luego de que el gobernador Omar Fayad turnara esta ley de nueva cuenta al congreso Estatal, los legisladores volvieron a declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural de Hidalgo
Pachuca de Soto, Hgo.- Por segunda vez, los legisladores del congreso de Hidalgo votaron a favor de declarar los Combates de Aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, a pesar de que esta iniciativa había sido regresada por el gobernador Omar Fayad a la Cámara de Diputados tras detectar irregularidades.
Una de estas, es porque va en contra del amparo que señala que cualquier actividad que suponga el maltrato y sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural. Además, según señalan, declarar como patrimonio cultural es una facultad exclusiva del gobernador, después del análisis y aprobación de la Secretaría de Cultura.
«Transgrede la esfera de atribuciones del Poder Ejecutivo Estatal y, por otra, no puede concebirse a las peleas de gallos, como una expresión cultural con base en los criterios emitidos y desarrollados por la Primera Sala de SCJN», externó el gobernador.
En este tenor, diputados locales avalaron la iniciativa con 24 votos a favor de legisladores de Morena, PAN, PRI, PT y PESH. María Luisa Pérez Perusquía votó en contra y se abstuvieron Julio Valera Piedras y Mayka Ortega Eguiluz.