El gobernador de Hidalgo en la COP26 participa en panel de la OCDE

En Escocia, Omar Fayad abordó los retos que tienen como titulares de gobierno subnacionales en la implementación de políticas climáticas

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de la COP26, el gobernador Omar Fayad participo en el panel organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Scottish Enterprise.

Ahí abordo las lecciones y retos que tienen como titulares de gobiernos subnacionales en la implementación de políticas climáticas.

En Hidalgo, dijo “implementamos una Agenda Verde como una acción de política pública”, enfatizando de manera particular un enfoque de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático en tres ejes.

Primero: La Ley de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo, de la que se desprenden:

  • El Programa Estatal para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
  • La Estrategia Estatal de Acción Contra el Cambio Climático.

Segundo: Creamos el mecanismo institucional encargado de ejecutar y coordinar esta estrategia, a través de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático en Hidalgo.

Expresó que esta Comisión coordina acciones para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero; así como la adaptación a los efectos del cambio climático, considerando la vulnerabilidad y el rezago social de la entidad.

Esta comisión está integrada por el Gobierno de Hidalgo, Congreso del Estado de Hidalgo, presidentes municipales de 84 municipios, representantes del Gobierno de México, unidades académicas y de la sociedad civil organizada: generando una visión integral en el combate al cambio climático y sus efectos.

Tercero: Alianzas estratégicas internacionales para la implementación y cumplimiento de metas e indicadores de la Agenda Estatal Rural por el Clima. Los principales objetivos de estas alianzas son:

  • Fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático en medios rurales.
  • Intercambio de buenas prácticas regionales en materia de política medioambiental, de adaptación y mitigación ante el cambio climático.
  • Implementación de proyectos en medios rurales en los municipios con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático.

Reconoció que los éxitos en Hidalgo en materia de proyectos rurales de acción por el clima mediante alianzas estratégicas son los siguientes:

  • Co-beneficios sociales, ambientales y económicos de las energías renovables y la eficiencia energética en México, GIZ, con el proyecto: Paquetes Fotovoltaicos Autónomos Domésticos en el Parque Nacional los Mármoles.

Estos sistemas son una acción que forma parte de la #AgendaVerde estatal de cambio climático para la mitigación de gases de efecto invernadero y combate a la vulnerabilidad climática en comunidades rurales de las Áreas Naturales Protegidas y de Preservación Ecológica.

Sus beneficios son la reducción en la emisión de GEI’s del 70%; la reducción de emisión de 23.23 toneladas de CO2 por año por unidad, pero sobre todo se reducirá la desforestación de áreas de vocación forestal, de acuerdo con el compromiso adquirido en la #COP26 en días pasados.

Además de la colocación de créditos de carbono forestal bajo el protocolo del Climate Action Reserve. La política del Gobierno Hidalgo se ha centrado en fortalecer las capacidades existentes en el buen manejo forestal, buscando la diversificación productiva forestal.

En este sentido, dijo, “incursionamos en proyectos forestales en mercados de carbono, cuyas oportunidades de negocio permiten cambiar la realidad económica de los propietarios forestales a través del pago de servicios ambientales globales”.

En el primer proyecto forestal del Climate Action Reserve que se realiza bajo el esquema de agregación de silvicultores propietarios, se certificaron 37 mil 333 Climate Reserve Tonnes (CRT’s).

En los próximos meses informó que su gobierno colocará un importante número de créditos disponibles en la región denominada Zacualtipán-Molango; pues a finales de este mes se iniciará la última etapa en estos bosques, del cual obtendremos la colocación de al menos otros 10 mil créditos.

En el Gobierno de Hidalgo se pondrá en marcha la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en los sectores agropecuario, pesquero-acuícola y forestal.

En los próximos meses  dijo, “seremos uno de los 4 gobiernos subnacionales de México en contar con esta estrategia, donde participamos con agencias federales; la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ); y la IKI Alliance Mexico”.