Ante la presencia del Gobernador Omar Fayad y el Diputado Francisco Berganza Escorza presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo. Herrera, destacó que ante la pandemia han recurrido a la mediación en línea para alcanzar la solución de conflictos
Pachuca, Hidalgo.- Ante las circunstancias generadas por la pandemia del Covid-19, ha sido necesario aprovechar la tecnología y tener diversas formas de trabajo e interacción, así como preponderar la oralidad e incorporar la mediación en línea, para llegar a donde es necesario y atender lo inmediato, sostuvo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Yanet Herrera Meneses.
Abundó que, en un esfuerzo para obtener la confianza de los hidalguenses en sus instituciones de justicia, a través de la organización World Justice Project se elaboraron tres documentales, los cuales, son un referente para Latinoamérica, al ser el Poder Judicial de Hidalgo pionero en mediación indígena.
La honestidad es un pilar del actual liderazgo del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, y ello, se demuestra con la calificación de 99 sobre 100 obtenida en la evaluación en materia de cumplimiento de armonización contable, así como en la atención íntegra a las recomendaciones administrativas realizadas por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, subrayó la Magistrada presidenta.
Destacó que hay dos proyectos estratégicos de infraestructura de alto impacto que se darán al cierre del Gobierno del Estado de Hidalgo, que encabeza el gobernador Omar Fayad, mismos que favorecerán la impartición de justicia.
El primero, es la construcción de Ciudad Laboral, que será sede del Centro de Conciliación Laboral, de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y los del ámbito federal, lo que permitirá concentrar en un solo espacio todos los servicios involucrados en ese tema, incrementando la capacidad de respuesta inmediata.
El segundo, es la edificación del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Hidalgo, único en su tipo a nivel nacional, diseñado para un estado que privilegia el impulso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, a fin de evitar juicios largos.
Herrera Meneses, recalcó que el Poder Judicial tiene claro que debe facilitar y mejorar la impartición de justicia, superar obstáculos, privilegiando lo sustancial sobre lo procesal, sin desequilibrio entre partes, para brindar una tutela judicial efectiva, sobre todo para la población vulnerable, y principalmente para agilizar los procesos pendientes.
En ese sentido, informó que este año se dictaron más de 6 mil 100 sentencias en materia civil; más de 9 mil en materia familiar; y más de mil 100 en materia mercantil.
Asimismo, de enero a diciembre de 2020 se ingresaron 36 mil 833 asuntos; en tanto que, de enero a octubre de 2021, ingresaron 44 mil 625, lo cual arroja un aumento del 21.15 por ciento.
Por otra parte, indicó que de enero a diciembre de 2020 se resolvieron 13 mil 458 asuntos, en tanto que, de enero a octubre de 2021, se resolvieron 16 mil 481, lo que se traduce en un aumento del 22.46 por ciento; el volumen de estas sentencias, habla de la cantidad de trabajo diario que se desahoga anualmente, en beneficio de los justiciables, manifestó la Magistrada.
Otros de los logros destacados por la titular del TSJ fue la cooperación internacional que existe para implementar mejores prácticas a través de estrategias como el Programa de Justicia Terapéutica realizado en colaboración con la Organización de los Estados Americanos para prevenir la reincidencia delictiva y disminuir tanto la recaída en el consumo de sustancias psicoactivas, así como el intercambio de la población penitenciaria en la fase de ejecución.
De igual forma, la colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la implementación del Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal CONJUSTICIA, para reducir la impunidad de los delitos de alta prioridad y el grado de violencia que generan.
Yanet Herrera, celebró la Certificación en Juicios Orales Mercantiles que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria otorgó al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, siendo el primero en obtenerla por dos años, al lograr el mayor porcentaje en la puntuación de los requerimientos para dar el servicio.
Así la Magistrada presidenta, destacó el trabajo que en un año ha realizado junto con su equipo al frente del TSJ y reiteró su compromiso de continuar trabajando con estricto apego a la ley, para contribuir en la mejora de la impartición de justicia que asegure la protección efectiva de los derechos humanos, y con la suma de esfuerzos entre los diferentes poderes públicos, construir lo necesario para lograr la justicia que merecen los hidalguenses.
“Una justicia con honestidad y transparencia”, enfatizó.
Por su parte el gobernador Fayad sostuvo que se invierten 4600 millones de pesos en la construcción del Centro Estatal de Justicia Alternativa que tiene un avance del 80 por ciento de la obra la cual cuando esté en operaciones, permitirá que se agilicen los procesos, mejoren la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno a fin de solucionar más pronto las controversias entre las partes.
“La mediación y conciliación están brindando resultados muy favorables para Hidalgo, por lo que debemos profundizar y avanzar en ese camino judicial alternativo”, indicó Fayad.
Además, sostuvo que, a 5 años de trabajo, el Gobierno de Hidalgo, ofrece a su población un lugar pacifico, “Somos la sexta entidad federativa más pacfica de México”.