Con rumbo a la Gubernatura 2022, dos de ocho aspirantes podrán iniciar la etapa de recabar Apoyo Ciudadano
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó durante la Primera Sesión Extraordinaria que dos de los 8 aspirantes a una candidatura independiente para contender por la renovación de la Gubernatura en 2022, comiencen a recabar el Apoyo Ciudadano, esto, según lo establecido en la Convocatoria dirigida a la ciudadanía hidalguense para postularse bajo esta figura de participación en el Proceso Electoral Local 2021-2022.
Del 30 de octubre y hasta el día 12 de diciembre, fue el periodo establecido para presentar su Manifestación de Intención para obtener la calidad de aspirantes a una Candidatura Independiente.
A partir de la recepción de su documentación correspondiente, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en colaboración con la Dirección Ejecutiva Jurídica, efectuaron la verificación de la documentación indicada por la ley electoral.
Salvador Barcelo Villagrán Torres y Arturo Barraza Santillán, quienes presentaron ante el Instituto Electoral su Manifestación de Intención, reunieron todos y cada uno de los requisitos exigidos por la ley para ser aspirantes a Candidatos Independientes, por lo que resultó procedente la petición y, en consecuencia. En próximos días recibirán la constancia correspondiente.
A partir del 13 de diciembre próximo al 10 de febrero del 2022, los 2 aspirantes tendrán la oportunidad de reunir 65,002 firmas a través de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en caso de obtener este Apoyo Ciudadano, tengan posibilidad de registrarse como Candidatos Independientes.
En el caso de Rafael Sánchez Granados y C. Sinohé Trejo Hernández, quienes no entregaron la documentación establecida se manifestó que se tuvieron por no presentadas sus Manifestaciones de Intención.
A Pablo Apodaca Sinsel, se fijó un plazo para que subsane la documentación solicitada.
Respecto a Aldo Navarro Almaraz, Arturo Copca Becerra y Francisco Xavier Berganza, se precisó que presentaron, ante el Instituto su Manifestación de Intención en fechas 10 de diciembre de 2021 a las 14:42 horas, 12 de diciembre de 2021 a las 20:45 horas y 12 de diciembre de 2021 a las 23:44 horas, por lo que están sujetos a las etapas y actividades que el Instituto deberá realizar para, en su caso, tenerles por acreditada su calidad de aspirantes
Se agregó que estas acciones de revisión podrían resultar en detrimento de los días con los que cuentan para la obtención del Apoyo Ciudadano sin que dicha circunstancia sea imputable a este Organismo Electoral. Dado lo anterior, el Consejo General se reservó la Resolución de la Manifestación de Intención de los 4 aspirantes.
En otro orden de ideas, el consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, Presidente de la Comisión Temporal de Precampañas, presentó el Informe respecto de los métodos de selección interna de candidaturas de los Partidos Políticos para el proceso de selección de candidaturas a la Gubernatura del Estado de Hidalgo, que se presenta en el siguiente cuadro: