De acuerdo con el organismo, este año se han realizado nueve trasplantes que se suman a los 86 que se realizaron en 2021
Ciudad de México, 27 de febrero de 2022.- El coordinador de órganos y tejidos con fines de trasplante, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, informó que 12 mil 736 pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobreviven, cuentan con tratamiento inmunosupresor, recuperaron su salud y se han reintegrado a la sociedad gracias a un trasplante.
En el marco del Día Mundial del Trasplante, el funcionario indicó que este año, el ISSSTE, a través de la Dirección Normativa de Salud, ha realizado nueve trasplantes, uno de hígado, cuatro de riñón de donador vivo, dos de riñón de donante cadavérico y dos de tejido corneal; estos se suman a 86 de diversos órganos implantados en 2021.
Así mismo, en el ISSSTE hay 911 pacientes en lista de espera de un órgano o tejido; 12 de corazón, cinco de hígado, 541 de riñón y 353 de córnea.
Guzmán exhortó a la población a sumarse a esta labor humanitaria y manifestar a su familia su consentimiento de ser donadores, porque son ellos quienes en momentos difíciles pueden respetar esta decisión, la cual es respaldada por la acción de múltiples equipos de salud especializados.
Así mismo, explicó que el protocolo institucional para estos servicios funciona como una eficaz y puntual maquinaria en el que profesionales de diferentes áreas de alta especialidad, trabajan de manera coordinada y contra reloj, con la misión de salvar vidas y dar nuevas oportunidades de salud a enfermos.
Por ello, puso a disposición de la población la dirección donde las personas que quieran ser donadores de órganos y tejidos después de su muerte, pueden registrarse en la página web del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud https://bit.ly/35fqyJl.
Cabe destacar que, en tiempos de pandemia, un requisito indispensable es que todos los donantes y receptores de órganos en el país deben contar con una prueba de PCR negativa para COVID no mayor a 72 horas previas al trasplante. Sin este requisito no se podrá someter al paciente a este procedimiento.
Con la consideración de todos estos criterios, en el ISSSTE, los comités de trasplantes están comprometidos a que todos los órganos obtenidos en donación sean trasplantados a pacientes que recibirán el máximo beneficio para brindarles una nueva oportunidad de vida con salud y reintegrarlos productiva y socialmente, concluyó Guzmán Cárdenas.