Muestra cinematográfica del CCC 2022 en la Cineteca Nacional

Participan producciones de seis directoras, cinco productoras, dos co-guionistas y dos cinefotógrafas de 11 estados del País, incluido Hidalgo. La selección de películas recorrerá el país

Ciudad de México, 02 de abril de 2022. – La Muestra 2022 del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se llevará a cabo del 6 al 10 de abril, en la Cineteca Nacional

Reúne producciones de estudiantes del CCC realizadas como parte de su formación desde el tercer año de estudios hasta la de tesis de titulación, así como una producción del programa ópera prima y que fueron concluidas entre 2020 y 2021.

Las 13 obras fueron exhibidas en 34 países, en 15 festivales de cine, por ejemplo:  Sundance, el Festival de Cine Documental de Amsterdam, el Festival Internacional de Cine de Huesca, el Festival de Cine de Lima, el Festival de Málaga y el Festival Internacional de Cine de Morelia, logrando 28 premios y reconocimientos.

El ciclo incluye 11 cortometrajes de los cuales 10 son de ficción y un documental, así como dos largometrajes, uno de ficción y un documental.

Las historias que abordan las producciones giran en torno a las relaciones familiares (Blanco de verano, Mi edad, la tuya y la edad del mundo), a la violencia social y juventud (Olote, Las hostilidades), pasando por temas de pareja (Dos cactus), de diversidad sexual y violencia de género (Agua, La cuarta puerta), infancias y migración (Lily <3), resiliencia, amistad y tercera edad (Vivir toda la vida, AM Antes Meridiano), venganza, lealtad y suspenso (El Cairo. Ususra) e incluso una mirada infantil ante la incertidumbre de los cambios sociales (Capitán Barbanegra).

Todas ellas desde una propuesta novedosa que surge de la mirada de las futuras y los futuros cineastas que se han formado en el CCC.

Seis de las 13 producciones presentadas fueron dirigidas por mujeres, asimismo cinco egresadas fueron productoras, dos co-guionistas y dos más directoras de fotografía.

La comunidad estudiantil participante en los rodajes es originaria de 11 entidades: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Zacatecas. Además, las películas se filmaron en locaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo e incluso California, en Estados Unidos.

La Muestra recorrerá diversas regiones del país durante el 2022 y se presentará en señales de televisión pública, con el objetivo de que más audiencias tengan acceso al patrimonio cultural.

La proyección de la Muestra CCC en la Cineteca Nacional se puede consultar en la página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook /elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube https://www.youtube.com/user/CCCMexico