17.8 C
Mexico City
lunes, agosto 17, 2026
Inicio Nacional FGR atraerá caso de Danna Yanina indicó Claudia Sheinbaum

FGR atraerá caso de Danna Yanina indicó Claudia Sheinbaum

FGR atraerá caso de Danna Yanina indicó Claudia Sheinbaum. Foto/Especial

La presidenta Sheinbaum informó que recibió a los padres de la joven Danna Yanina quienes solicitaron su intervención en el caso relacionado con el feminicidio de Dafne Zapata en una escuela militarizada

La Fiscalía General de la República (FGR) atenderá directamente el caso de Danna Yanina, joven detenida y señalada por su presunta relación con el feminicidio de Dafne Zapata, ocurrido en una escuela militarizada.

La intervención de la autoridad federal se dará luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que recibió a los padres de Danna Yanina y que, a partir de su solicitud, pidió que la FGR revisara y atendiera directamente el expediente.

“Le pedí a la fiscal general que pudiera ver este caso, porque a lo mejor la joven también es víctima y no necesariamente ella participó en este proceso”, dijo.

Durante su comunicación con los familiares, la mandataria señaló que existe disposición del Gobierno de México para que el caso sea revisado por la instancia federal correspondiente, con el propósito de garantizar que las investigaciones se desarrollen conforme a derecho.

Danna Yanina permanece vinculada al proceso por su presunta participación en los hechos relacionados con la muerte de Dafne Zapata, en un caso que ha generado atención pública por las circunstancias en las que ocurrió el feminicidio dentro de una institución educativa de formación militarizada.

Con la intervención de la FGR, las autoridades federales deberán analizar los elementos contenidos en la investigación y determinar las acciones jurídicas que correspondan, respetando en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia de la joven.

El caso también ha generado exigencias de familiares y colectivos para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Dafne Zapata y determinar las responsabilidades correspondientes.

La presidenta Sheinbaum indicó que la solicitud de los padres de Danna Yanina fue atendida y que será la Fiscalía General de la República la instancia encargada de dar seguimiento al caso.

El feminicidio de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años, ocurrió el 16 de julio de 2026 en las instalaciones de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde se encontraba inscrita en un campamento de verano.

La intervención federal busca revisar el expediente con apego al debido proceso, mientras el caso mantiene abiertas las exigencias de esclarecimiento sobre la muerte de Dafne Zapata y la situación jurídica de Danna Yanina, incluida la diferencia entre atraer un caso y determinar la responsabilidad penal.