Monreal Ávila consideró que es una decisión histórica, pues es la primera consulta popular que se declara constitucional


México.- El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila conformó que la próxima semana la Cámara Alta dará trámite al último paso para establecer consulta popular para enjuiciar a expresidentes por actos de corrupción.

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Monreal Ávila consideró que es una decisión histórica, pues es la primera consulta popular que se declara constitucional desde que se modificó la Ley para aceptar este mecanismo de participación directa.

“En lo personal, me parece que refuerza los mecanismos de democracia en nuestro país independiente mente del resultado”, declaró.

En este sentido, el senador presentó una iniciativa para aminorar y flexibilizar la consulta popular, proponiendo que, en lugar de realizarse cada tres años, se puedan hacer anualmente, además de que solo se requiera el 1% de la lista nacional electoral en lugar del 2% establecido.

Monreal Ávila informó que la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que precide el senador Eduardo Ramírez, recibió ayer la resolución de la SCJN sobre la solicitud de consulta popular y la pregunta, la cual fue reelaborada.

Explicó que el siguiente paso es turnar la propuesta a las Comisiones de Gobernación y de Justicia para su dictaminación, lo cual podría ocurrir la próxima semana.

Posteriormente, la mayoría simple de ambas cámaras del Congreso aprobará el dictamen. En caso de no lograr los votos, se declarar el asunto totalmente concluido.

Una vez aprobada la petición por ambas cámaras, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante un decreto, notificará al Instituto Nacional Electoral y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.