Tras dejar la CONABIO se reintegrará al Instituto de Ecología de la UNAM con su puesto de investigador
25 de agosto de 2022.- Luego de 30 años, José Sarukhán Kermez informó que deja la dirección de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
A través de una carta dirigida a sus colaboradores, el biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que su salida se debió a que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) no tomó en cuenta sus sugerencias para la Comisión.
Y es que relató que sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, en la que le sugirió tres perfiles con amplia experiencia para el nombramiento de Secretario Ejecutivo de la CONABIO.
“Le expliqué que el nombramiento del Secretario Ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia del Coordinador Nacional; la secretaria Albores aceptó gustosa el proceso y yo le proporcioné una lista de tres nombres: Dr. Miguel Equihua Zamora, Dr. Daniel Piñero Dalmau, y el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo en la CONABIO y conocedores cabales de la Comisión, para asumir las responsabilidad de su conducción para que continúe con su misión de servir a México”.
Sin embargo, sus propuestas no fueron tomadas en cuenta, pues este jueves asumió ese cargo Daniel Quezada Daniel, quien fungía como Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, desde 2021.
“El día de hoy se presentó el Dr. Daniel Quezada Daniel, con un nombramiento de Secretario Ejecutivo de la CONABIO firmado por la Secretaria Albores”.
Cabe mencionar que Quezada Daniel, doctor en Estudios Urbanos no cuenta con trayectoria dentro de la CONABIO, según su currículum entregado ante la Función Pública. Incluso, en redes sociales se presenta como fundador de Morena en el estado de Hidalgo.
Sarukhán Kermez aprovechó para reconocer a todos quienes han acompañado a esa institución durante las tres décadas, la cual ha construido, metódicamente, el cúmulo de información ahora disponible para ser usada gratuitamente, por todos los sectores de la sociedad para “lograr la protección, conservación y manejo sustentable del patrimonio natural del país”.
Finalmente, indicó que tras dejar la CONABIO se reintegrará al Instituto de Ecología de la UNAM con su puesto de investigador.






























































