INE Hidalgo inició jornada electoral

José Luis Ashane Bulos, señaló que con estrictas medidas de higiene para las y los votantes, como la santización de casillas y el uso vinculante de la urna electrónica, inició el proceso electoral 2020 en Hidalgo


Pachuca, Hidalgo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo instaló la sesión permanente del Consejo Local, con lo que dieron el banderazo de inicio de la Jornada Electoral, de este 18 de octubre.

El presidente del Consejo Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, señaló que con estrictas medidas de higiene para las y los votantes, como la santización de casillas y el uso vinculante de la urna electrónica, inició el proceso electoral 2020 en Hidalgo, comicios que son inéditos, pues son un antes y un después ante la presencia de la pandemia de Covid-19.

El vocal ejecutivo hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar pues, el INE en el estado, realizó labores de sanitización en los lugares donde están colocadas las urnas de votación.

Reiteró que el alto compromiso para el INE es el ejercicio del voto y el derecho a la salud.

Instó a los votantes a acudir a los centros de votación con cubrebocas, a ceñirse a la exigencia de la autoridad sanitaria y de ser posible, llevar su propio marcador de boleta.

El Presidente del Consejo Local mencionó que 340 personas estarán observando el desarrollo de la Jornada Electoral en Hidalgo.

”Con el Covid-19, inéditamente, estaremos siendo observados a nivel internacional para ver cómo haremos una elección en plena pandemia”, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, explicó que la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía está integrada por 2 millones 186 mil 338 ciudadanos, de los cuales 1 millón 32 mil 154 son hombres y 1 millón 154 mil 184 son mujeres, con lo que se cubre en un 98.81 por ciento del Padrón Electoral, el cual dijo, ha sido verificado, supervisado y vigilado por los partidos políticos y Consejeros Electorales.

En Hidalgo, se elegirán mil 80 cargos de 84 Ayuntamientos compuestos por presidencias municipales; síndicos y regidurías, así como la ubicación de mil 980 Mesas Directivas de Casilla, en las cuales están instaladas 3 mil 874 urnas receptoras del voto.

En la instalación de la sesión permanente del Consejo Local del INE en Hidalgo también participaron las consejeras electorales Leticia Ocaña Mendoza, y Verónica Hernández Pérez, y los consejeros Jesús Hernández Lechuga y Alfredo Alcalá Montaño.

Por primera vez en la historia de las elecciones locales de Hidalgo, se implementa el uso de la urna electrónica, por lo qué hay 40 urnas de este tipo distribuidas en los municipios de Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca y Mineral de la Reforma.