Luis Emmanuel Delgado Jacinto denuncia falta de avances legales mientras asume los costos físicos, económicos y emocionales del accidente
A más de siete meses del atropellamiento que cambió su vida, el joven abogado Luis Emmanuel Delgado Jacinto, de 30 años, exige justicia y reparación del daño, luego de que el proceso legal contra la responsable del incidente se mantiene estancado, sin avances sustanciales, ni cobertura de gastos médicos que ya superan los 220 mil pesos.
El accidente ocurrió el 11 de septiembre de 2024, en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, en el municipio de Mineral de la Reforma, cuando fue embestido por un vehículo compacto conducido por Liliana de Jesús, quien, según testigos y peritajes, manejaba a exceso de velocidad. Desde entonces, Delgado ha enfrentado un extenso proceso de rehabilitación, intervenciones quirúrgicas y la pérdida de su empleo como docente universitario.
El caso, que quedó registrado bajo el expediente 12-2024-13389, se inició el 12 de septiembre en el Centro de Servicios Integrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. A pesar de contar con videos del incidente y una certificación pericial de lesiones que indica daño prolongado en la pierna izquierda, la carpeta sigue sin resolverse.
La imputada, una mujer de 44 años, ha sostenido que padece epilepsia y que esto habría influido en el accidente; sin embargo, no ha presentado pruebas médicas válidas ante las autoridades.
La agente del Ministerio Público (MP) ha solicitado el aplazamientos de audiencia bajo el argumento de que aún no se cuenta con el expediente clínico del IMSS, aunque la jueza ya ha cuestionado la validez de dichos retrasos, dado que la carpeta fue judicializada.
Luis Emmanuel denuncia además haber escuchado directamente en una audiencia que existía la instrucción de “dar carpetazo” al caso, lo que aumenta su preocupación por quedar en la indefensión jurídica.
“Perdí mi empleo, clientes, independencia económica y aún tengo que costear terapias semanales que superan los 5 mil pesos mensuales. Sólo pido que se respete la ley y se repare el daño”, expresó.
El caso continúa en el Centro de Justicia Restaurativa, clasificado como lesiones culposas que no pusieron en peligro su vida, pero que le han provocado una recuperación estimada en más de un año, según peritos de la PGJEH.
Delgado Jacinto hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes para dar celeridad al proceso y garantizar su derecho a la justicia, mientras enfrenta una recuperación física y emocional aún en curso.