Flexibilizan consejeros los criterios de fiscalización a partidos y redujeron de $67 a $51.1 millones de pesos el monto de las sanciones por irregularidades en reportes de precampañas
El consejo general del INE volvió a flexibilizar criterios de fiscalización, con la reducción de las multas que la Unidad de Fiscalización proponía aplicar de 67 millones de pesos a 51.1 millones de pesos, tras el análisis de los reportes de ingresos y gastos de las precampañas federales para presidencia, senadurías y diputaciones.
Solo en el caso de Morena, quien fue el más beneficiado, pagará 38 millones de multa en lugar de los 53.7 que estaban previstos; todos los demás partidos fueron sancionados con multas por debajo de los 5 millones de pesos.
Movimiento Ciudadano pagará 3.3 millones; el PRI, 3.1 millones; el PAN, 2.5 millones; PT, 2.1 millones; el Verde, 1.7 millones y el PRD solamente 170 mil pesos.
Como es de observar, Morena fue el más favorecido, considerando que se detectaron 22 mil 172 espectaculares del partido y sus aliados que no fueron reportados, más bardas, pintas y mantas.
La multa por esta irregularidad se tasó en 23.2 millones de pesos, por lo que, al dividir la sanción entre el número de anuncios, el resultado es de poco más de mil pesos de sanción por cada espectacular ilegal.
Así, el partido en el poder obtuvo un descuento de la multa inicial de 15.7 millones de pesos.
También, en algunos casos, los consejeros determinaron no negar el registro a precandidatos que no entregaron sus informes, al aceptar multas económicas a quienes no lo hagan, en lugar de la negativa de registro.
Las consejeras Guadalupe Taddei, Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López, Carla Humphrey, y los consejeros Jorge Montaño, Uuc-kib Espadas y Arturo Castillo votaron adendas a favor de bajar multas al PRI y al PAN.