
La mala calidad del aire obliga a tomar medidas ante alta concentración de ozono
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activó la Fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México ( ZMVM ) debido a los altos niveles de contaminación registrados este martes.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX reportó una muy mala calidad del aire, especialmente en la zona sureste del valle, en alcaldía Gustavo A. Madero donde alcanzó una concentración máxima de 155 ppb de ozono.
Las condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes se deben a la alta estabilidad atmosférica y la débil intensidad del viento, lo que ha favorecido la acumulación de precursores de ozono. Además, la radiación solar intensa ha impulsado la formación de este contaminante.
Se prevé que estas condiciones meteorológicas adversas persistan en las próximas horas, con temperaturas cercanas a los 27°C y un índice de radiación UV de nivel 5, lo que exige protección solar.
#ComunicadoCAMe | 15:00h
Se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM, debido que en la estación Gustavo A Madero, Ciudad de México, se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb.#ProtegeTuSalud
Más info en https://t.co/261d91BM5Y pic.twitter.com/Y9DDBUTvlo— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) March 18, 2025
CDMX
Recomendaciones y restricciones
Las autoridades han llamado a la población a:
✔ Evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
✔ Mantenerse informados a través de los canales oficiales sobre la evolución de la calidad del aire.
Se espera que en las próximas horas la CAMe anuncie medidas adicionales para reducir la contaminación y proteger la salud de los ciudadanos.
Mañana miércoles no circulan: