AMLO admite posible «ajusticiamiento» de militares contra civiles en Nuevo Laredo

El presidente López Obrador aseguró que no habrá impunidad y que su gobierno ya investiga el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se está llevando a cabo una investigación sobre un incidente ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde aparentemente miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvieron involucrados en un acto de ajusticiamiento.

«Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir. Cuando hay un abuso, un exceso o una violación a derechos humanos se tiene que castigar a los responsables”, expuso.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que todos los elementos de la Sedena que participaron en los hechos, en los cuales cinco civiles armados fueron asesinados después de ser detenidos y desarmados, serán puestos a disposición de las autoridades para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se establezcan responsabilidades.

López Obrador destacó que la Sedena misma está recomendando que se juzgue a los implicados por el delito de ejecución extrajudicial, y será la Fiscalía General de la República (FGR) quien se encargue de llevar a cabo dicha tarea.

De esta manera, el presidente subrayó su compromiso de demostrar una vez más que su gobierno no tolerará encubrimientos ni actos de impunidad, a diferencia de las administraciones anteriores, donde los hechos eran ocultados.

“Nosotros no somos iguales a los anteriores Gobiernos, cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos tienen que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya se están a punto de ponerse a disposición a los responsables. Todos los que participaron”, puntualizó.

¿Qué hicieron los militares en Nuevo Laredo?

A través de un video difundido por diversos medios se observa cómo un grupo de militares de la Sedena maltratan y ejecutan a un grupo de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con reportes, los hechos se registraron el pasado 18 de mayo, cuando una camioneta negra se estampó contra un muro sobre la avenida Monterrey pasadas las 14:30 h, tras una persecución.

Tras el accidente, los militares se acercaron y rodearon el vehículo. Los agentes bajaron a los presuntos criminales, los desarmaron y los ejecutaron, según muestra el material.

Los soldados habrían modificado la escena para aparentar que en el sitio hubo un enfrentamiento, tal y como se lee en el informe que firmó el teniente de infantería José Luis ‘N’ y que se entregó a la Fiscalía General de la República.