AMLO ofrece perdón a víctimas de Conquista

AMLO Tlatoani

Durante la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena, el presidente López Obrador pidió perdón a las víctimas de la Conquista de México.

Ciudad de México.- Esta tarde, se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, el evento de conmemoración por los 500 años de Resistencia Indígena, pues en este día, hace medio milenio, se vivió la Caída de Tenochtitlan.

En su intervención, el mandatario pidió perdón a las víctimas de la ocupación europea, además de que hizo un llamado mundial a no repetir este tipo de invasiones. Además, señaló que la Conquista de México fue un rotundo fracaso.

“Cómo se le quiera llamar, permite sostener que la Conquista fue un rotundo fracaso, de qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos y la nación, el imperio, monarquía dominante no logran en tres siglos de colonización ni siquiera recuperar la población que existía antes de la ocupación militar”, señaló.

Dijo que esta fecha debe ser la reivindicación de la lucha indígena en el país.

“De modo que la gran lección de la llamada conquista es que nada justifica el imponer por la fuerza a otras naciones o culturas, un modelo político económico social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”, abundó.

También dijo que las invasiones, conquistas y guerras siempre serán un riesgo para la humanidad además de que traen agravios sociales, culturales y daños colaterales.

“Suele pasar que la ambición y la tristeza viajan, viven y duermen juntas políticos, monarcas y hombres no deben omitir, estas lecciones que surgen de amargas realidades y se convierten en enseñanzas mayores”, dijo.

“Debemos, en cambio, procurar que desaparezca de la faz de la tierra la ambición la esclavitud, la opresión el racismo, el clasismo y la discriminación y que sólo reine a la justicia, la igualdad la paz y la fraternidad universal”

Al respecto de Hernán Cortés, dijo que no debemos considerarlo como un demonio, pues era “simplemente un hombre de poder, un militar con valor, aplomo; un militar desalmado, un político, ambicioso de fortuna que hábilmente aprovechó las divisiones y las debilidades de los mexicas para imponerse con discursos, argucias, terror y violencia hasta conseguir apoderarse del anhelado tesoro en oro y plata de Tenochtitlán”.

Sheinbaum, orgullosa de nuestro pasado

En su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la Ciudad de México tiene una historia milenaria donde la gente jamás han dejado de luchar por la justica, la libertad y la igualdad.

«Me siento orgullosa de nuestro pasado y nuestro porvenir y estoy comprometida a defender esta nuestra grandeza milenaria y a reivindicar la resistencia para convertirla en la riqueza del presente y el futuro de nuestra ciudad».

«Vale la pena imaginar lo que había en ese espacio en esta tierra hace mas de 500 años, a unos metros de donde nos encontramos hoy se erguía el centro ceremonial de Tenochtitlan, dominado por el Templo Mayor, una pirámide con dos templos dedicados a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli y que para los mexicas representaba el Coatepetl, la montaña sagrada que almenaba la lluvia, los rayos y las semillas multiplicadoras de la vida.», abundó.

En el evento estuvieron presentes la presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación y Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante los Estados Unidos de América, Esteban Moctezuma Barragán; el secretario de la Defensa Nacional, General de División D.E.M. Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.