Jorge Hernández Araus aún puede controvertir la elección en los tribunales federales y recuperar el triunfo
Por no haber certeza y legalidad en la elección, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) determinó la nulidad de la elección en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Lo anterior derivado del robo y quema de los paquetes electorales registrados el 2 de junio en el que al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)solo llegaron 38 paquetes de 74 que debían ser de esta demarcación.
De dichos paquetes los que llegaron a la autoridad judicial y los que se rescataron solo se pudo tener la certeza en 43 paquetes electorales lo que representa el 58.1 por ciento y no contemplaría el 43.1 por ciento de los resultados de la elección, suficiente para invalidarla, determinó la magistrada Lilibet García.
“Se declara la nulidad de la elección del Ayuntamiento del municipio de Cuautepec de Hinojosa Hidalgo, por violaciones a los principios constitucionales de legalidad y certeza”, determinaron.
Por lo que se dejó sin efecto la entrega de la constancia al ganador de la elección, Jorge Hernández Araus de la candidatura común Morena y Nueva Alianza. Aún podrán recurrir a la Sala Regional Ciudad de México y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
El TEEH dio vista al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la celebración de elecciones extraordinarias, al Congreso de Hidalgo para que nombre un Concejo municipal, así como a Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.