El diputado Avelino Tovar Iglesias, dijo que su partido está dispuesto a trabajar con los municipios para encontrar opciones para un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos de los municipios que conforman la zona metropolitana.
Ante la crisis que viven los municipios de la zona metropolitana de Pachuca por el inminente cierre del relleno sanitario de El Huixmi, donde al menos una decena de municipios depositan su basura, el diputado del Partido Verde Ecologista de Hidalgo, Avelino Tovar, sostuvo que este instituto político está dispuesto a ayudar en la búsqueda de soluciones.
Reconoció que este es un tema complejo, sin embargo, tal como lo marca la tendencia ambiental se debe transitar hacia una economía circular, donde el reciclaje ayude a aligerar la carga de residuos lleguen a este relleno sanitario.
“Debemos pensar que en vez de que la basura sea un problema, sea una solución”, indicó.
El legislador del Partido del Tucán apuntó que los alcaldes deben ponerse de acuerdo para construir o desarrollar un relleno intermunicipal o un relleno metropolitano, luego del anuncio que hizo la Semarnath Hidalgo, respecto al cierre de El Huixmi al alcanzar su máxima capacidad.
Aseveró que ya hay tecnología en México para que a través de plantas de tratamiento se haga este manejo de los residuos sólidos urbanos y se generan empleos y mejores condiciones laborales para quienes trabajen en esos lugares.
Avelino Tovar, consideró que también se debe contar con plantas para que vaya menos basura a los rellenos
“Ya hay lugares en el mundo donde el 80 por ciento de los residuos sólidos se reciclan, en ese sentido, el PVEM, está en la mejor disposición de poder coadyuvar, pero este es un tema donde deben entrar los expertos en la materia”, abundó.
Reiteró que, como legislador del Partido Verde, así como el resto de los diputados deben darles herramientas a los municipios para que accedan a las nuevas tecnologías o a empresas que les den soluciones.