Aterrizan en el AIFA dos aviones de la FAM con 276 mexicanos repatriados de Israel

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles donde algunos de los familiares de los repatriados estaban a la espera de sus seres queridos.

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional informó que fue repatriado el primer grupo de guanajuatenses que se quedaron varados en Israel. El martes 10 de octubre salieron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y realizaron un vuelo de aproximadamente 20 horas.

En la aeronave que llego al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles la noche del miércoles arribó una familia originaria de Irapuato integrada por cinco personas, entre ellos tres menores de edad que se encontraban de vacaciones.

Se trata de Franco Alberto Soria Macías de 38 años y Suggey Oñate Castillo de 35 años, que están acompañados por sus hijos, Eitan Eriel, Saraheli y Eliam Yafet Soria Oñate, de ocho, cinco y un año.

Esta familia se encontraba de vacaciones desde el 30 de septiembre en Tel Aviv y el 1 de octubre llegaron a Jerusalén, tenían contemplado regresar el 8 de octubre, pero debido al conflicto bélico la aerolínea Iberia reprogramó el vuelo para el 16 de octubre.

“La Secretaría del Migrante nos apoyó mucho para comunicarnos, hacer presión con la Secretaría de Relaciones Exteriores y ser integrados en este avión en el que no están todavía todos los mexicanos, ya que queda todavía gente por allá”, dijo Franco Soria en el AIFA.

Al concluir con los protocolos, personal de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, trasladó por tierra a la familia irapuatense hasta su hogar.

De los 24 los guanajuatenses identificados en Israel, cinco ya fueron repatriados; 12 vienen en el segundo avión y siete siguen en aquel país a la espera de un tercer vuelo.

En el primer vuelo también viajo el equipo mexicano de gimnasia rítmica, que representará a México en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y que se encontraba en entrenamiento en Israel.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en ese avión viajaron 135 connacionales repatriados desde la zona de conflicto armado entre Israel y Palestina.

El itinerario de vuelo incluyó paradas en Santa Lucía, Estado de México, Canadá, Shannon, Irlanda, Turquía, Tel Aviv, Israel y una escala adicional en Carolina del Norte antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En un segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana viaja desde Tel Aviv otro grupo de 8 personas también originarias de Guanajuato, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Algunas personas en esta situación han buscado alternativas mediante vuelos comerciales y han viajado por tierra hasta la frontera entre Israel y Jordania para acercarse a México.

Hasta el momento, se reporta que el estado de salud de los mexicanos repatriados de Israel y Palestina es óptimo, y se destaca que entre ellos hay tres mujeres embarazadas bajo monitoreo de una especialista en medicina aeroespacial.