Aumenta consumo de drogas durante el confinamiento: diputada

Jazmín Calva López propuso que los 84 municipios de Hidalgo cuenten con unidades de atención


Pachuca.- Jazmín Calva López, diputada de Morena, presentó a consideración del pleno de la diputación permanente del Congreso estatal una iniciativa para que los 84 ayuntamientos cuenten con un instituto municipal para la prevención de las adicciones.

La propuesta hace adiciones a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, a fin de prevenir y atender las problemáticas relacionadas con el uso de drogas, hábitos alimenticios compulsivos, entre otro tipo de adicciones.

En su exposición de motivos, la legisladora morenista por el distrito 8 de Actopan destacó que una de las problemáticas que ha ocasionado el confinamiento derivado por la pandemia COVID-19, ha sido el aumento en el consumo de drogas.

Indicó que las administraciones municipales son las instancias más cercanas a la ciudadanía y por lo tanto, es en este nivel de gobierno, en donde se debe de comenzar por atender esta problemática.

Añadió que el inciso V de la Fracción I del artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, señala que entre las facultades y obligaciones de los ayuntamientos, se encuentra la de prevenir y sancionar, con el auxilio de las autoridades competentes, el alcoholismo, la prostitución, la adicción a las drogas y toda actividad que signifique perjuicio a la sociedad o sean considerados delitos federales o comunes.

No obstante, para el caso específico de prevenir la adicción a las drogas, la ley no considera que haya instancias, direcciones o secretarías municipales con facultades expresas en este sentido.

La iniciativa parte de la premisa de que muchos municipios carecen de este tipo de unidades, además de que ninguna de las localidades está exenta de tener problemáticas relacionadas con las adicciones entre su población.

“Diputadas y Diputados, las adicciones en nuestra entidad es una realidad preocupante que cada vez toma más fuerza, por lo tanto a través de la legislación, debemos garantizar su prevención, con la creación de un instituto municipal en la materia”, concluyó.