Bajo el principio de “autonomía”, la UAEH desconoció a Menchaca como mediador.

A través de un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, alegó que como “autogobierno”, los asuntos de los universitarios se resuelven entre universitarios con lo que desconocen la participación del gobernador Julio Menchaca Salazar como una figura que pueda ayudar a destrabar el conflicto estudiantil.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), alegó que bajo el principio de “autonomía”, ‘los asuntos universitarios se resuelven entre universitarios’ por lo que prácticamente desconocieron al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca como mediador en el conflicto que se mantiene desde finales del mes de agosto.

A través de un comunicado, la UAEH plantea que tras las injurias y violencia a la que fue sometido el rector Octavio Castillo, no existen las condiciones para el dialogo, ni tampoco existe un escenario adecuado que garantice su seguridad, no obstante, al final del documento se contradicen y plantean que la máxima casa de estudios está abierta al dialogo y con disposición de escuchar al estudiantado.

A través de sus redes sociales, la UAEH hizo pública su postura tras la cancelación de su participación en la reunión de este viernes en Palacio de Gobierno, en la que sí acudieron Menchaca, estudiantes, la presidenta de Derechos Humanos, así como un notario.

 


La UAEH reconoció la intermediación ofrecida por el gobernador Menchaca, ante la petición de alumnos del Instituto de Artes (IDA) y aunque señalan que esta casa de estudios mantiene sus puertas abiertas para uno de sus más distinguidos universitarios.

Señalan que las muestras constantes de buena fe y su legítimo interés hacia la Universidad son valorados, sin embargo “El respeto a la autonomía es un deber que emana de la constitución Federal” y en ese sentido, el rector se debe a su comunidad bajo el principio de auto gobierno, según el cual, “Los asuntos de los universitarios, se resuelven entre universitarios”.

Bajo esa premisa, la UAEH desconoció la figura del gobernador como mediador en este conflicto.

En su breve e inentendible comunicado, las autoridades universitarias puntualizan que la Universidad, “se mantiene abierta al dialogo y con disposición de escuchar al estudiantado”.