Buscarán estados que “huachicol” sea un delito concurrente

El gobernador Julio Menchaca presentará una iniciativa de reforma constitucional ante la Conago, y al Congreso Federal para que además de atender el delito de huachicol ahora puedan castigarlo y los bienes asegurados a esas bandas criminales pasen a ser propiedad de cada entidad federativa.

Los gobernadores del centro del país impulsan una iniciativa de reforma a la Constitución para hacer concurrente el delito de “huachicol”, a fin de que los estados tengan más injerencia para castigar y sobre todo hacer valida la extinción de dominio en beneficio de cada entidad federativa.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca es quien preparó y ya tiene lista la iniciativa que puso a consideración inicialmente de los gobernares del centro que participan en la “Mesa de Paz Interestatal”.

Apenas hace unos días, como parte de los acuerdos a los que llegaron los mandatarios de Edomex, Delfina Gómez, de la Ciudad de México, Martí Batres, de Tlaxcala, Lorena Cuellar y de Puebla, Sergio Salomón, destacaron el combate al delito de huachicol y el reforzamiento de las acciones de seguridad para inhibir robos y asaltos al transporte de carga, así como otros delitos que azotan a esta región.

Menchaca, explicó que lo que se plantea respecto al “huachicol”, es modificar el artículo 73 de la Constitución a fin de darles atribuciones a los estados para que los policías no solo lleguen y actúen como primeros respondientes, sino que los estados puedan ejecutar acciones penales.

“Primero decirles que ya está lista la iniciativa y si se aprueba, tendríamos concurrencia, es decir sería un delito federal y estatal y así se podría ejercer la extinción de dominio”, dijo

Menchaca, apuntó que él preside la Comisión de Justicia de la Conago, por lo que en la próxima reunión que tengan, pondrá a consideración de sus homólogos esta iniciativa para que se sumen y la empujen en el Congreso Federal.

De prosperar, los estados que incauten inmuebles, vehículos y dinero podrían proceder a la extinción de dominio a su favor, y no solo se encargarían de cuidarlos como ocurre actualmente.